JAQUE MATE / Pena de muerte

AutorSergio Sarmiento

"Pero si sucede una desgracia, tendrás que dar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie".

Éxodo 21:23-24

Humberto Moreira, el gobernador del estado de Coahuila, ha entendido la frustración de los mexicanos ante el crimen y la violencia y ha impulsado una iniciativa de ley que castigaría con pena de muerte el secuestro con homicidio. Moreira debe estar consciente de que las posibilidades de que la iniciativa prospere a nivel federal son casi nulas, pero eso poco importa: lo que busca es dar un golpe político y colocarse como cabeza visible de un esfuerzo por legalizar una sanción que apoya la enorme mayoría de los mexicanos.

La iniciativa aprobada por el Congreso de Coahuila no es suficiente para empezar a aplicar la pena de muerte en esa entidad, ya que la Constitución federal prohíbe la muerte como castigo. Por eso los legisladores coahuilenses han hecho un exhorto al Congreso de la Unión para que enmiende la carta magna federal y se permita a los estados legislar sobre este tema.

No hay ninguna indicación de que los legisladores federales vayan a aceptar esta petición de los diputados del PRI y del Partido Verde de Coahuila, pero lo que busca el profesor Moreira es simplemente que se le reconozca en el país como un político que realmente se preocupa por los derechos de las víctimas. Para la enorme mayoría de los mexicanos esto se mide con el apoyo a un castigo que la clase política en su conjunto rechaza.

Moreira no es el único político que ha encontrado una veta de popularidad en la pena de muerte. El Partido Verde ha venido haciendo una campaña para promover la aplicación de este castigo. Sus dirigentes han entendido también que el sentir del pueblo mexicano en este tema difiere radicalmente del de la clase política e intelectual.

La información disponible sugiere que la pena de muerte no es un disuasivo para la comisión de homicidios o de otros crímenes violentos. El único país desarrollado del mundo que mantiene la pena de muerte, Estados Unidos, es también el que mayor número de homicidios registra. Si bien el gobernador Moreira afirma que los estados de la Unión Americana que tienen la pena de muerte registran un menor número de homicidios, la información que yo conozco señala lo contrario. Según el Death Penalty Information Center, los homicidios en estados con pena de muerte son ligeramente mayores que en los que no tienen este castigo.

El argumento de la ineficacia de la pena de muerte como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR