JAQUE MATE / Perros con longaniza

AutorSergio Sarmiento

"La historia es la mentira encuadernada".

Jardiel Poncela

Yo no creo que en los tiempos de don Porfirio se amarrara a los perros con longaniza, pero entiendo de dónde se generó esta idea. El régimen de Porfirio Díaz fue el primero en la historia del México independiente en que el país gozó de crecimiento económico.

Las tablas históricas del economista británico Angus Maddison (OECD, Development Centre Studies, The World Economy, 2006) muestran el daño económico que la vida independiente le hizo a nuestro país en un principio. En 1820, un año antes de la consumación de la independencia, México tenía un Producto Interno Bruto per cápita de 759 dólares (dólares internacionales Geary-Khamis 1990). Para 1870 este indicador había caído a 674 dólares (p. 520). En otras palabras, en los primeros 50 años de independencia la riqueza por persona en nuestro país descendió 11.2 por ciento. En ese mismo periodo el PIB per cápita de Estados Unidos subió de 1,257 a 2,445 dólares, un aumento de 94.5 por ciento (p. 465).

Porfirio Díaz tomó el poder por primera vez el 24 de noviembre de 1876. En 1910, su último año en la Presidencia, el PIB per cápita mexicano alcanzaba 1,694 dólares. Esto representaba un aumento de 151.3 por ciento en 40 años. No sorprende que muchos mexicanos pensaran que la prosperidad había llegado a México con don Porfirio. En ese mismo periodo el PIB per cápita estadounidense creció 103 por ciento, de 2,445 a 4,964 dólares, bastante menos que el nuestro. Se estaba viviendo el primer milagro económico mexicano.

¿Cuáles fueron los factores de este rápido crecimiento? El primero fue sin duda la estabilidad política. En los primeros 50 años de historia independiente el país sufrió una rebelión tras otra. Algunos gobiernos duraban sólo unas cuantas semanas. Don Porfirio acabó con el juego de sillas musicales en Palacio Nacional.

A la estabilidad política habría que añadir la pacificación de los caminos. Díaz atacó de frente el bandidaje y dio seguridad al comercio de mercancías y al traslado de pasajeros en un país en el que el gobierno no había querido o no se había atrevido a poner orden. El aumento de la seguridad se tradujo en un incremento del comercio.

Díaz también entendió que la infraestructura de comunicaciones era crucial para construir un México más próspero. Por eso tendió...

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