JAQUE MATE / Planta de Huexca

AutorSergio Sarmiento

"La electricidad puede transformar la vida de la gente, no solo económica sino socialmente".

Piyush Goyal

El Presidente ha decidido concluir y poner en operación la termoeléctrica de Huexca. Ha usado como justificación una más de sus consultas populares, la cual dio una aprobación de 59.5 por ciento a la propuesta de echar a andar la planta con el gasoducto y el acueducto que la alimentarán.

López Obrador utilizó como argumento que esta planta no solo proporcionará electricidad a Morelos y a algunas zonas de Puebla y Tlaxcala, sino que será propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. La nueva instalación, añade, permitirá reducir las compras de electricidad a firmas privadas. Para él esto es lo importante, como si la electricidad o los empleos generados por empresas privadas fueran malos y los de las empresas gubernamentales buenos.

Que el gobierno esté dispuesto a impulsar la terminación de una termoeléctrica que ya estaba a punto de operar es positivo. El propio Presidente ha señalado que cancelarla habría implicado la pérdida de una inversión de 25 mil millones de pesos. Otras inversiones en ductos que están también a punto de concluirse no han recibido, sin embargo, el mismo trato por el gobierno. Se trata de ductos privados y el gobierno no se muestra proclive a las inversiones privadas, por lo menos no en electricidad.

Siete ductos en el país permanecen inconclusos debido a bloqueos físicos o a amparos. En algunos casos la CFE tiene obligación contractual de cubrir las pérdidas; en otros, las empresas las están absorbiendo. El Presidente se ha preocupado por aquellos casos en que la CFE tiene que pagar y ha pedido a las empresas que renuncien a sus derechos contractuales. No ha mostrado la misma inquietud por las pérdidas privadas.

Hay que aplaudir que el Presidente haya usado todo su capital político para impulsar la planta de Huexca y su gasoducto. La generación adicional es necesaria. Cabe lamentar que no muestre la misma preocupación por concluir los incluso más necesarios gasoductos en otros puntos del país. La señal del gobierno es que las garantías de la ley se aplicarán a las empresas gubernamentales, pero no a las privadas.

La consulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR