JAQUE MATE / Pobres sin circular
Autor | Sergio Sarmiento |
"Nada hay que cueste tanto como ser pobre".
Paul Brulat
Si el objetivo era combatir la contaminación del aire, no lo parece. El nuevo Hoy no Circula sigue siendo un programa que busca castigar a quienes no tienen dinero para comprar un auto nuevo. Quizá sea un buen incentivo para la industria automotriz, pero no se ocupa de la contaminación del aire más que de forma incidental.
La secretaria del Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, ha sufrido una derrota. El año pasado impulsó la idea de restringir la circulación de los automóviles nuevos. "La nueva política será que todos entren al Hoy no Circula y eso lo haremos en 2014" (Reforma 2.6.13). Las nuevas restricciones, sin embargo, se dirigen una vez más a los vehículos viejos. Los que tienen de 9 a 15 años dejarán de circular un sábado adicional a la semana. Los de más de 15 no podrán circular ningún sábado. Por otra parte, se mantienen las restricciones a los automóviles con placas foráneas, nuevos o viejos. Los vehículos de transporte de carga serán sometidos, ahora sí, a la verificación. Los híbridos y eléctricos quedarán exentos de todas las restricciones.
La secretaria Müller afirma que el programa no afecta a los pobres. Éstos, dice, no usan automóviles sino solamente transporte público (entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula). Todo depende, supongo, de la definición de pobres. Yo pienso que cientos de miles, quizá millones, de capitalinos de escasos recursos luchan por mantener un automóvil viejo porque les es indispensable.
El Hoy no Circula se enfoca a la antigüedad de los autos y no a sus emisiones. Me dicen varios mecánicos que los vehículos más viejos pueden contaminar menos que los nuevos dependiendo de su uso y mantenimiento. Un convertidor catalítico en buenas condiciones es indispensable para mantener bajas las emisiones, pero el programa no tiene ningún incentivo para el mantenimiento o reemplazo de estos equipos. Lo único que importa es la antigüedad del vehículo. Por eso digo que parece más un programa de apoyo a la industria automotriz que uno de disminución de la contaminación.
Hace algunos años un ingeniero me decía que un automóvil Micra era menos contaminante que un híbrido. Pero esto no se refleja en las nuevas reglas porque la contaminación del vehículo no importa. Los...
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