Jaque Mate / Política exterior

AutorSergio Sarmiento

"No es determinación prudente contraer alianzas con un príncipe que tenga más fama que fuerza".

Maquiavelo

En un momento crucial para las relaciones exteriores de nuestro país el presidente Vicente Fox decidió utilizar sus cinco minutos bajo los reflectores en la Asamblea General para hacer un grandilocuente llamado a una reforma de fondo de las Naciones Unidas que, como era de esperarse, no generó ni atención ni reacción. En contraste el fallido intento por lograr que el presidente estadounidense, George W. Bush, le concediera a Fox cuando menos una reunión bilateral de 10 minutos demostró el enorme distanciamiento que hay en este momento entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Que sería bueno lograr una reforma de fondo de las Naciones Unidas, es algo dicho mil veces. Que el Consejo de Seguridad, en el que sólo cinco países tienen poder de veto, es antidemocrático, también es sabido. Pero pretender que un país pobre y débil como México pueda llegar a las Naciones Unidas y exigir que los Estados más poderosos desmantelen -por un súbito y extraño acto de generosidad- un sistema internacional que los beneficia enormemente, es pecar de una monstruosa ingenuidad.

A mí me queda claro, tanto como al presidente Fox, que el sistema del Consejo de Seguridad es inequitativo porque le da a cinco potencias un poder muy superior al de todos los demás países del mundo. Pero si es tan injusto el sistema, ¿qué diablos estamos haciendo nosotros en el Consejo de Seguridad? Nuestra sola presencia en este organismo -la cual ha traído grandes problemas a México sin proporcionar un solo beneficio a los mexicanos- equivale a justificar su existencia.

Nuestra participación en el Consejo de Seguridad ha sido, de hecho, uno de los factores que han servido para destruir uno de los grandes activos que el presidente Fox tenía en materia de relaciones exteriores: su cercanía personal con el presidente estadounidense. Todavía en septiembre del 2001 esta cercanía estaba a punto de facilitar un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, el cual habría sido un logro realmente importante ya que habría beneficiado directamente a millones de mexicanos, especialmente a quienes hoy están indocumentados en la Unión Americana.

A partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, sin embargo, ha habido un alejamiento drástico entre Estados Unidos y México. Este empezó con el aumento de la preocupación de Washington por los temas de seguridad, pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR