JAQUE MATE / ¡Pórtense bien!

AutorSergio Sarmiento

"Sin importar la belleza de la estrategia,

ocasionalmente hay que ver los

resultados".

Winston Churchill

Para el presidente López Obrador no hay duda de que la estrategia contra el crimen y la violencia está funcionando. Las pruebas son que él preside diariamente las tempranas reuniones del gabinete de seguridad y que reparte dinero en programas sociales.

"Todos los días nos reunimos -recalcó en un video el 27 de junio-. Y en el caso de la violencia, pues estamos aplicados, atendiendo las causas. Lo primero es que la gente no se vea en la necesidad, sobre todo los jóvenes, de tomar el camino de las conductas antisociales; que tengan oportunidades de estudio, de trabajo... para quitarles las bases de apoyo a los delincuentes... que no se fomente el sicariato, es decir, el que jóvenes o personas por dinero sean capaces de quitarle la vida a un ser humano...".

"Le hemos dado mucha importancia a la inteligencia -añadió-. Por eso, porque se tiene inteligencia, se han podido evitar estos atentados, o los resultados más graves y lamentables, de estos atentados... En el caso [de Omar García Harfuch], se sabía que había esta intención y se advirtió al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y por eso traía un vehículo más resistente para resistir cualquier agresión. Y él andaba también más atento y precavido...".

"Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie -dijo-, no vamos a usar esas balandronadas. Tampoco vamos a violar derechos humanos... No vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada, como se hacía antes".

Para explicar su estrategia, el Presidente ha recurrido con frecuencia a expresiones infantiles: "Que se vaya al carajo la delincuencia. ¡Fuchi, guácala!"; a los delincuentes hay que darles "abrazos y no balazos", hay que "acusarlos con sus mamás y sus abuelas". En la práctica, López Obrador ha desmantelado la Policía Federal y creado la Guardia Nacional, con mandos militares y elementos tomados del Ejército y la Armada. Es una militarización de la policía, como la propusieron los gobiernos anteriores y rechazó Morena, aunque quizá no haya opción. López Obrador afirma que no va a declarar ninguna guerra a nadie, pero las autoridades siguen deteniendo a criminales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR