JAQUE MATE / Precios altos

AutorSergio Sarmiento

"Los controles de precios producen casi invariablemente mercados negros".

Thomas Sowell

En la inmensa mayoría de productos no hay en México controles de precios. Y hay buenas razones para ello. Los controles bajan la producción, generan mercados negros y elevan los precios de manera artificial. Terminan por dañar más a los más pobres.

No sorprende que un grupo de diputados del PRD no se haya enterado y haya realizado el 9 de mayo una "clausura simbólica" de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor por no controlar los precios. Pocos políticos entienden en realidad cómo funciona la economía. Pero el que la Profeco esté empeñada en una campaña para hostigar a establecimientos comerciales por subir los precios del huevo o del pollo sí es inquietante. Esto no es sólo una violación de la ley, ya que no hay controles de precios ni en el huevo ni en el pollo, sino una medida irresponsable que puede terminar por elevar los precios de estos productos.

La Profeco se encuentra bajo una enorme presión política. El intento de clausura del restaurante Maximo Bistrot de la capitalina colonia Roma porque Andrea Benítez, la hija del procurador Humberto Benítez, no recibió la mesa que quería con la prontitud que deseaba, ha generado una avalancha de críticas en contra del procurador y de la Profeco, una institución que siempre ha tenido una buena imagen ante los ciudadanos. La Profeco ha respondido con una campaña en medios de comunicación buscando rescatar esa imagen positiva acumulada durante 37 años de funciones. El que el momento haya coincidido con una escalada inflacionaria en productos alimenticios, como el tomate verde, el huevo y el pollo, ha incrementado los problemas de imagen de la Profeco.

La verdad es que la Profeco no tiene el mandato legal de aplicar controles de precios, pero eso no ha impedido que haya empezado desde el sexenio pasado a hostigar a comerciantes por el delito de subir los precios. El día de la clausura simbólica de la Profeco por los perredistas, el director general de verificación, Jesús Rangel, argumentó en descargo de la institución que ésta ha suspendido en lo que va del año a 96 comercios "por no acreditar documentalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR