JAQUE MATE / Las protestas

AutorSergio Sarmiento

"Es curioso cómo los activistas sociales suelen protestar contra las únicas cosas que tienen una oportunidad creíble de lograr sus propósitos".

Craig Bruce

Si realmente se hubieran rebelado 30 mil policías federales, el Presidente no habría podido menospreciar el movimiento. Quizá la mayoría de los policías estén molestos por su incorporación a la Guardia Nacional, pero solo unos cientos participaron en las movilizaciones. No se necesitan más para bloquear vías de comunicación.

Los bloqueos son populares porque funcionan. Generan atención a los agravios. En muchas ocasiones llevan a las autoridades a resolver problemas que en otras circunstancias habrían dejado como estaban. Es verdad que dañan a terceros inocentes, pero esto no les importa ni a los organizadores ni a las autoridades. Por eso el gobierno de López Obrador ha anunciado que no piensa utilizar la fuerza pública para levantar bloqueos.

López Obrador ha argumentado, como tantas otras veces, que hay "mano negra" detrás las protestas. Y no sorprende. Él conoce más que nadie la forma en que las organizaciones políticas manipulan las protestas. ¿Cuántas manifestaciones y bloqueos fueron instigados en el pasado por activistas de Morena y de otras agrupaciones cercanas? ¿Se acuerda usted de las violentas protestas y saqueos después del gasolinazo del 1o. de enero de 2017? También entonces hubo mano negra, como bien lo sabe Andrés Manuel.

El Presidente ha hecho de la Guardia Nacional la columna vertebral de su estrategia para combatir la inseguridad y la violencia. No sé si sea la mejor de las apuestas, pero la solución es muy similar a las que trataron de aplicar sus dos inmediatos predecesores, Felipe Calderón y Peña Nieto. Cuando tres presidentes de tres partidos políticos promueven la misma estrategia quizá haya que darle a esta la oportunidad de funcionar.

A mí no me inquieta que la Guardia Nacional tenga mando y estructura militares. No creo que los soldados o los marinos violen los derechos humanos más que los policías civiles. La resistencia a la militarización en el pasado vino de Morena y sus aliados, por lo que no deja de ser paradójico que hoy sean ellos los que impulsan la solución militar; pero la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR