JAQUE MATE / Real soberanía

AutorSergio Sarmiento

"La independencia económica es el cimiento de la única clase de independencia que tiene valor".

Henry Louis Mencken

No está claro que el movimiento que culminó en el grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810 buscaba la independencia. La conspiración de Querétaro sólo pretendía preservar la corona de la Nueva España para Fernando VII, el legítimo heredero del trono español usurpado por el francés José Bonaparte. El padre Miguel Hidalgo no pidió la independencia esa madrugada en Dolores, aunque sí lanzó al parecer una consigna contra el mal gobierno virreinal. Pero si la rebelión no buscaba la independencia, por lo menos no en un principio, sí pretendía un mejor nivel de vida para los mexicanos.

La independencia llegó 11 años después, el 28 de septiembre de 1821, cuando se firmó el acta que la formalizaba y creaba una junta de gobierno presidida por Agustín de Iturbide. A 201 años del inicio de la rebelión, sin embargo, nos hemos quedado rezagados en lo económico frente a otros países.

Hoy México es más próspero que al final del virreinato. En 1820, en vísperas de la independencia, el producto interno bruto per cápita alcanzaba los 759 dólares (Angus Maddison, The World Economy; OECD, 2006; dólares internacionales con poder de compra de 1990). En 2010 el PIB per cápita de México alcanzaba los 9,566 dólares corrientes, según el FMI.

Sin embargo, muchos países del mundo, entre ellos la antigua metrópoli colonial, España, y nuestro vecino Estados Unidos, han progresado mucho más. En 1820 el novohispano promedio era 29 por ciento más pobre que el español. Para 2010 los mexicanos ya éramos 69 por ciento más pobres que los españoles. Frente a Estados Unidos, hemos pasado de ser 40 por ciento más pobres en 1820 a 80 por ciento en 2010 (cálculos propios con cifras de Angus Maddison para 1820 y del FMI para 2010).

La independencia es valiosa en sí misma. Todos los humanos tenemos derecho a participar en las decisiones que competen a nuestra comunidad. La verdadera soberanía, sin embargo, sólo puede construirse sobre la libertad económica. Los gobiernos del México independiente nos han fallado porque no han sabido utilizar la libertad ganada tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR