JAQUE MATE / Reforma fiscal

AutorSergio Sarmiento

"El pueblo está hambriento. Es porque las autoridades se quedan con demasiados impuestos".

Lao Tse

Por presión de la galería no se aplicó el IVA a alimentos y medicinas. Se beneficia más a quienes más consumen y se mantienen las distorsiones fiscales de la tasa cero, incluyendo las devoluciones multimillonarias de impuestos a las grandes empresas de alimentos.

Por presión de las empresas desaparece el IETU, que complica la contabilidad pero recauda algo de las empresas que sistemáticamente presentan resultados en ceros o en números rojos. En 2014 se dejarán de ingresar al erario 114,500 millones de pesos por la eliminación del IETU.

Aumenta la tasa máxima de ISR de 30 a 32 por ciento. Hasta 2009 se encontraba en 28. Vamos en sentido contrario de los países más competitivos que han recortado impuestos a los ingresos, por considerar que afectan los incentivos para la inversión, el trabajo y la productividad.

Se elimina la consolidación de resultados. En principio parece correcto, pero, ¿cómo quedamos frente a otros países? ¿Se reduce la competitividad de las empresas nacionales?

Se gravan los dividendos, pero esto crea una doble tributación. Las empresas ya pagan ISR sobre sus ganancias. Al repartir éstas en forma de dividendos, se cobrará nuevamente impuesto sobre las mismas ganancias, ahora a los accionistas.

Se gravará con IVA el alimento para mascotas. ¿La solución? Dar a las mascotas alimentos para humanos.

Se reduce el impuesto a Pemex, pero se cobra un nuevo impuesto al carbono, lo cual hará que sigan subiendo los precios de los combustibles fósiles.

Se crea un impuesto especial a los pesticidas, pero no se permite la producción de transgénicos que reducen el uso de pesticidas. ¿Consecuencia? Los productores de Estados Unidos aplauden porque nos venderán más transgénicos cosechados por ellos.

Se elimina la exención de IVA a las importaciones temporales de la industria maquiladora. Esto encarecerá las exportaciones mexicanas. Los chinos ya están festejando.

Se cobra un impuesto especial a las bebidas azucaradas, pero no a todos los demás productos que generan obesidad.

Se crea un nuevo seguro de desempleo, cuyo costo se cobra a los empleadores. No se eliminan, sin embargo, las costosas indemnizaciones laborales que han quebrado a tantas empresas pequeñas.

Se homologa el IVA en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR