Jaque Mate / Reforma petrolera

AutorSergio Sarmiento

"Habría una gran reforma en la política si la sabiduría pudiera difundirse tan fácil y rápidamente como la tontería".

Winston Churchill

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Luis Salazar, Pemex está produciendo 2.05 millones de toneladas de asfalto al año, pero se requerirán 3.6 millones con los proyectos de carreteras aprobados para el 2008. Ya Pemex está teniendo problemas serios para entregar los pedidos de asfalto que se le hacen, por lo que la situación el año próximo se volverá dramática.

En otros países del mundo una situación así crearía una oportunidad para la inversión, especialmente si consideramos que el precio del asfalto ha subido en más de 40 por ciento desde enero del 2006. Sólo que en México eso no es posible. Pemex tiene un monopolio en la refinación de petróleo y el asfalto es un producto de esa refinación. La paraestatal, por otra parte, carece de los recursos para realizar las inversiones que permitan la expansión que se necesita para producir ese asfalto.

¿En qué beneficia a los mexicanos que exista este monopolio? En nada. Por el contrario, los verdaderos beneficiarios de las restricciones en refinación o en la producción de gas natural son los empresarios extranjeros. México ha hecho ricos, efectivamente, a los dueños de las refinerías estadounidenses y a los productores de gas de Texas debido a la prohibición a la inversión privada en nuestro país.

Según su propio Anuario Estadístico 2007, Pemex ha aumentado sus importaciones totales 6.9 veces entre 1996 y 2006: de mil 642 millones a 11 mil 292 millones de dólares. También sus exportaciones han subido, pero sólo 3.3 veces, de 11 mil 606 millones de dólares en 1996 a 38 mil 670 millones en el 2006. Buena parte del aumento de las importaciones se debió a la adquisición de gasolinas ante la falta de capacidad de refinación en nuestro país. Las compras pasaron de 763 millones de dólares en 1996 a 6 mil 624 millones en 2006.

La necesidad de contar con nuevas refinerías es evidente. Las que tenemos no sólo carecen de la capacidad para surtir el combustible y el asfalto que requiere nuestro país sino que además incurren en pérdidas financieras, lo cual es increíble en un mercado tan demandado como el que existe actualmente en el mundo. La única refinería de Pemex que no pierde dinero es la que la paraestatal tiene en Deer Park, cerca de Houston, en una coinversión con la multinacional Shell. Las refinerías de Pemex en México son obsoletas e ineficientes.

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