JAQUE MATE / Robo a trabajadores

AutorSergio Sarmiento

"Lo que este país necesita es más políticos desempleados".

Winston Churchill

Los políticos mexicanos, quizá tomando el ejemplo de Cristina Fernández de Argentina, han decidido saquear los ahorros de los trabajadores para financiar un proyecto de compra de votos. Con el fin de crear un seguro de desempleo que no es ni siquiera un seguro, se aprestan a robar los fondos de vivienda de los trabajadores.

La propuesta original del presidente Enrique Peña Neto así lo proponía. En el paquete de la reforma hacendaria se planteaba la creación de un "seguro" de desempleo sin pago de primas ni creación de reservas. El dinero para financiarlo había de tomarse del fondo de vivienda de los trabajadores.

El problema es que ese fondo no le pertenece al gobierno sino a los trabajadores. Un grupo de legisladores se opuso y la reforma hacendaria fue promulgada sin ese saqueo de los recursos en la cuenta de vivienda de las Afores. Los diputados, sin embargo, están intentando nuevamente hacer este robo y lo han introducido en el dictamen de la iniciativa que crea el seguro de desempleo y que fue aprobado en comisiones el pasado 6 de marzo.

Si hay que empezar por el principio, hay que señalar que incluso el nombre del programa es un engaño. Un seguro es un esquema financiero por el cual una o varias personas aportan primas con las cuales se crea un fondo para cubrir una eventualidad. Un seguro de desempleo genera una reserva con aportaciones a lo largo del tiempo de la cual se retiran recursos para apoyar a una persona en caso de que se quede sin trabajo. El proyecto que están haciendo los diputados, sin embargo, no contempla ningún pago de primas ni la creación de una reserva. Más que un seguro es un simple subsidio al desempleo, como el que Marcelo Ebrard creó en la Ciudad de México hace ya algunos años.

Ebrard por lo menos decidió tomar el dinero de los fondos generales del gobierno del Distrito Federal. Yo no sé si los capitalinos están contentos con pagar impuestos para subsidiar a los desempleados, lo cual genera incentivos perversos que llevan a un aumento del desempleo, pero por lo menos este programa responde a un esquema que busca quitarles dinero a los que tienen para dárselo a quienes no tienen... o por lo menos a quienes están cercanos al partido en el poder.

Lo que pretenden hacer el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR