Jaque Mate / Rodrigo Rato

AutorSergio Sarmiento

"El talento se forja en la soledad; el carácter, en el torbellino del mundo".

Johann Wolfgang Goethe

Rodrigo Rato, quien ha visitado nuestro país esta semana, se convirtió en director gerente del Fondo Monetario Internacional en reemplazo del alemán Horst Köhler este pasado mes de mayo. Su nombramiento fue una consecuencia de la derrota del Partido Popular en las elecciones generales españolas del pasado mes de marzo. De haber ganado los comicios Mariano Rajoy, el candidato popular, Rato seguramente habría sido ratificado en el cargo de ministro de Economía que tuvo a todo lo largo del gobierno de José María Aznar.

Y la razón es que Rato tuvo un magnífico desempeño en el cargo. A través de una política que incluía un férreo control de las finanzas públicas y una agresiva apertura de la economía, que incluyó una intensa desregulación y la privatización de muchas empresas estatales españolas importantes, el ministro logró una tasa de crecimiento promedio del 4 por ciento al año, una de las mayores de Europa, al tiempo que redujo la inflación y bajó la tasa de desempleo del 25 al 11 por ciento.

Rato aspiró a ser candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno para reemplazar a Aznar, pero perdió en la contienda interna del partido frente a Mariano Rajoy. Se esperaba, sin embargo, que Rajoy, en caso de triunfar, lo ratificara en el cargo de ministro de Economía. La derrota electoral de su partido, unos días después de la masacre de Atocha del 11 de marzo, llevó a los populares a la oposición e hizo posible, paradójicamente, su designación como director gerente del FMI.

Tradicionalmente el cargo de director gerente del Fondo ha sido ocupado por europeos occidentales y, más concretamente, por alemanes y franceses. El nombramiento de Rato es en parte un reconocimiento al papel cada vez más importante que España representa en la economía internacional. Pero también es un homenaje al propio Rato, por la firmeza que ha mostrado en su labor profesional. Cuando era ministro de Economía, de hecho, tuvo fuertes enfrentamientos con los gobiernos de Alemania y Francia por su insistencia en que no se exonerara a éstos del cumplimiento de los compromisos fiscales del sistema monetario europeo simplemente por ser países poderosos.

El trabajo de Rato en el FMI ha sido complicado desde el primer momento. Le ha tocado en particular negociar un acuerdo que permita el rescate de Argentina tras su crisis de pagos de los últimos años. En esa labor ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR