JAQUE MATE / Sanciones al aire - 20 de Abril de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 677507561

JAQUE MATE / Sanciones al aire

Autor:Sergio Sarmiento
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno".

Thomas Sowell

Como viajero frecuente, me toca sufrir los retrasos y abusos de las aerolíneas. Para los diputados, que viajan constantemente en avión a costa de los contribuyentes, el tema es fundamental. No sorprende que la Cámara de Diputados haya aprobado por 422 votos tres iniciativas con nuevas reglas y sanciones para las aerolíneas nacionales. Las iniciativas pasan ahora al Senado.

Los diputados establecieron multas para los retrasos de más de una hora y consideraron que uno de más de cuatro horas debe ser considerado como vuelo cancelado, por lo que el pasaje debe ser rembolsado al 100 por ciento y la aerolínea pagar una sanción adicional de 25 por ciento. Decidieron también que las aerolíneas deberán cambiar o rembolsar sin costo pasajes hasta 24 horas después de la emisión.

Si el Senado ratifica las reglas, las aerolíneas nacionales estarán obligadas a documentar sin costo equipaje de 25 kilogramos en aviones con capacidad de más de 20 pasajeros y permitir que los pasajeros lleven dos piezas de equipaje de mano de hasta 10 kilos. Las aerolíneas estarán obligadas, además, a pagar una multa de 11 mil pesos por pérdida de equipaje.

Los diputados dicen que quieren beneficiar a los usuarios, pero éstos saldrán perjudicados. Es significativo que las nuevas reglas y sanciones sólo se aplicarán a vuelos nacionales. "Lo que no queremos es espantar a las líneas aéreas internacionales", me dice el diputado del PAN Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía.

Los legisladores parecen estar actuando por ira hacia las empresas nacionales de aviación. "Hoy les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto", declaró la diputada Tania Arguijo Herrera del PRD. "La gente se cansó... sobre todo de la discriminación de la que son objeto por parte del personal mal capacitado y arrogante" (Excelsior).

Las multas por retraso se aplicarán solamente a las aerolíneas. Los aeropuertos no serán objeto de sanción, aunque provoquen retrasos, como ocurre en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (que según las aerolíneas genera buena parte de los problemas, aunque los directivos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS