JAQUE MATE / Sexo y deporte

AutorSergio Sarmiento

"Los atletas, cuando lentos, se revitalizan haciendo el amor".

Plinio el Viejo

La decisión de suspender a ocho jugadores de la selección Sub 22 es un triunfo del moralismo ante la sensatez y el desempeño futbolístico. Es un castigo que debilita a un equipo nacional ya muy disminuido y que enfrentará enormes dificultades para tener éxito en la Copa América, una competencia mucho más importante que la Copa Oro.

La suspensión procede en parte de una vieja idea de que el sexo antes de una competencia debilita al deportista. Tiene también origen en el concepto de que los deportistas, por el simple hecho de serlo, son menores de edad o retrasados mentales que necesitan a directivos que les digan cómo comportarse. Finalmente está sustentada en la creencia de que el sexo, pero especialmente el sexo fuera del matrimonio, es sucio y no debe ser hecho por personas que deberían ser un "ejemplo moral" para la sociedad.

La idea de que el sexo debilita al deportista y disminuye su desempeño la han sostenido durante décadas entrenadores y directivos de distintos deportes, particularmente los que tienen una inclinación más machista. Sin embargo, Ian Shrier, de McGill University de Montreal, publicó desde el año 2000 un artículo en el Clinical Journal of Sports Medicine que demostraba que el sexo no debilita a los deportistas.

Hay quien dice, de hecho, que el desempeño mejora con el sexo porque relaja la tensión. El propio Ian Shrier señala que esto no está comprobado, pero Héctor Aguilar Camín, en su columna de ayer en el Milenio, señalaba que la famosa fiesta de la Sub 22 que llevó a la suspensión de los jugadores fue la noche previa al primer buen desempeño de la selección en su gira de preparación. No sólo triunfó el equipo 1-0 frente a Ecuador en Quito sino que Marco Fabián, uno de los castigados, metió un golazo.

Aguilar Camín también recuerda el caso de Joe Namath, quarterback de los Jets de Nueva York, quien aseguraba haber tenido sexo con dos mujeres antes del Super Bowl III en el que obtuvo una inesperada victoria ante los Potros de Baltimore que eran abrumadoramente favoritos. Namath decía que el sexo lo relajaba y le permitía mejorar su rendimiento.

No son éstos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR