JAQUE MATE / Estado de sitio

AutorSergio Sarmiento

"No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día".

Albert Camus

Horas antes de que llegara la policía ya habían empezado a quemar llantas. Era el 19 de junio en el cruce de Hacienda Blanca, uno de los lugares donde hubo enfrentamientos ese día del padre en Oaxaca y donde murió una persona. Me muestran fotografías de un celular con registro de la hora: 15:54. Había que correr riesgos para tomar las fotos. Quienes bloqueaban la carretera amenazaban a reporteros y a ocupantes de vehículos si tomaban imágenes. No querían que se supiera lo que estaban haciendo.

La quema de las llantas tenía el propósito de dejar bloqueada la carretera aun cuando las autoridades trataran de liberarla. "Estaban como preparando todo para la llegada de la policía", me dicen.

Quienes realizan los bloqueos no son en su mayoría maestros sino activistas o miembros de grupos de choque. Buscan provocar una revuelta armada. Sienten que por fin están cerca del objetivo. Los enfrentamientos del 19 de junio fueron para ellos el inicio de la revolución. Se enorgullecen de que los bloqueos se han mantenido incluso después de las muertes: los activistas ya están dispuestos a dar la vida por la causa. El que de los nueve muertos ninguno haya sido maestro es significativo. La CNTE está siendo rebasada por grupos más radicales a los cuales poco o nada les preocupa la reforma educativa, excepto como detonador de una revuelta.

A eso de las nueve de la noche se oían los disparos desde los cerros cercanos al cruce de Hacienda Blanca. Ya en la carretera los activistas tiraron un poste de electricidad de concreto. "¿Cómo pudieron? ¡Quién sabe!". Buscaban hacer el mayor daño posible. A la mañana siguiente el lugar parecía un campo después de la batalla. Había restos de unos 20 o 30 autos quemados.

En el centro histórico de la ciudad de Oaxaca había destrozos. Una modesta zapatería, llamada Azteca, fue destruida por manifestantes. Los periódicos dijeron después que era pérdida total. Los activistas destruyeron también tiendas Oxxo y otros comercios. Muchos dueños han preferido mantener las puertas cerradas. La gente tiene miedo. El lunes 20 de junio hubo una nueva manifestación que cerró las calles. En la noche se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR