JAQUE MATE / Sofisma de carbón

AutorSergio Sarmiento

"El visible universo era una ilusión o

(más precisamente) un sofisma".

Jorge Luis Borges

ACAPULCO.- Este 24 de octubre el presidente López Obrador afirmó en Nava, Coahuila, donde la CFE tiene una carboeléctrica, que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari utilizó "ese sofisma", "esa mentira", que "nos íbamos a quedar sin luz", y con una reforma "a una ley secundaria comenzó la privatización de la industria eléctrica". Añadió: "Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan, pero están subsidiadas, produzcan o no produzcan. La Comisión Federal, con presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, les tiene que comprar la energía eléctrica".

"Sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas estas plantas, y que así se va a comprar más carbón y ayudar más a los productores y a toda la gente que vive en esta región del país".

El Presidente no parece consciente de la contaminación que causa el carbón, ni del rumbo que el mundo está tomando en energía. Su política es similar a la de su colega Donald Trump en Estados Unidos, para tratar de conseguir el voto de las comunidades mineras, pero sin éxito ante las realidades de la economía.

El carbón es la forma más contaminante de generación. No solo su minería contamina, sino que la quema lanza a la atmósfera dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas y metales pesados. Las carboeléctricas provocan smog, lluvia ácida y difusión de toxinas, que causan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cerebrovasculares. Las emisiones de humo negro de las chimeneas no solo son desagradables a la vista, sino que llevan los contaminantes a comunidades vecinas y, muchas veces, distantes.

El carbón, afortunadamente, está dejando de ser utilizado en el planeta. No es solo por su contaminación, sino porque hay otras formas de generación más limpias y cada vez más competitivas.

Un estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), de junio de 2020, señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR