JAQUE MATE / Cómodo en SoHo

AutorSergio Sarmiento

"El porvenir es un lugar cómodo para colocar los sueños".

Anatole France

NUEVA YORK.- Él nació en España, hijo de colombiana y de un banquero estadounidense de larga residencia en México, y ha vivido en México, Brasil y Estados Unidos. Ella es mexicana y encantadora, a punto de tener una niña en Estados Unidos.

Felipe y Tamy se conocieron en México, se volvieron amigos en Miami y se casaron en Nueva York. Publicistas ambos, optaron por una vida en común en lo personal y en el competido negocio de los restaurantes de Nueva York.

Cómodo, en la calle Mcdougal del barrio de SoHo, resulta una sorpresa. El local es diminuto y de apariencia modesta. Para entrar tiene uno que luchar con una pesada cortina que impide la entrada del frío aire exterior. El lugar, sin embargo, se encuentra a reventar, con el barullo, las conversaciones a todo volumen y las explosiones de risa de un restaurante en el que uno se encuentra... bueno, cómodo.

Tamy Rofe es la hostess y atiende a los comensales. Felipe Donnelly reina jovial como chef en la pequeña y atiborrada cocina. Cómodo pretende ser un restaurante en el que te sientas tan a gusto como en tu propia casa, pero con una cocina elaborada con imaginación e influencias eclécticas que no tendrías en casa.

Puedes empezar con unas hamburguesitas de cordero servidas en pao de queijo (pan de queso) brasileño con salsa de chipotle. El vegetal de moda en Nueva York, el kale (col crespa o rizada), se presenta caliente con tentáculos de pulpo cocinados con un toque de mezcal. Los vegetarianos suelen comenzar con unas coliflores rostizadas en aioli de ají cubiertas con parmesano crujiente.

El plato principal puede ser una pasta con salsa boloñesa acentuada con chile poblano. O una picanha brasileña sobre arroz, farofa y verduras. O una pechuga de pato a las brasas con salsa de Coca-Cola mexicana (tiene que ser mexicana por el azúcar en lugar de la fructosa de la estadounidense) con puré de yuca y espárragos rostizados. O cochinita guisada con café a fuego lento servida con setas de cardo (trumpet mushrooms) y verduras. O callo de hacha rostizado con salsa de azafrán y risotto de calabaza con spaghetti.

Y ¿para postre? Bueno, puede ser un pastel brigadeiro de chocolate con crema de azafrán y pepitas. O un suspiro de mango con capas de crujiente de quinoa (un grano andino), ajonjolí y dátil, yogurt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR