JAQUE MATE / El sub ya no existe

AutorSergio Sarmiento

"Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido".

Subcomandante Marcos

El subcomandante Marcos ya no es quien era: "Declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero inoxidable'". O quizá nunca existió. El propio subcomandante que ya no es el subcomandante dice en su comunicado del 24 de mayo que "el SupMarcos es en realidad... una botarga, un holograma".

El hombre que no existió ha tenido, sin embargo, una historia llena de historias. Si bien el gobierno federal lo identificó en 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en Tampico en 1957 y ex estudiante de la UNAM, el sub afirma hoy que "la historia del tampiqueño nos dio aire... Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá".

¿Y los rumores sobre su enfermedad o muerte? "Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía".

¿Desaparecerá realmente el subcomandante Marcos? Quién sabe. Por lo pronto él mismo firma el comunicado que decreta su desaparición antes de asumir el nuevo nombre de Subcomandante Galeano. No es la primera vez, de hecho, que utiliza otro nombre. En 2006 encabezó la gira llamada La Otra Campaña, para repudiar la campaña electoral, y anunció que ya no se llamaría Subcomandante Marcos sino Delegado Zero. Con ese nombre llamó a los jóvenes de la UNAM el 2 de mayo de 2006 a elegir entre la "resistencia" o "caer en la trampa" como la izquierda mexicana -que encabezaba AMLO- que "se dejó seducir e hipnotizar".

El subcomandante siempre dijo que no era el verdadero líder de la rebelión zapatista sino un simple subcomandante entre otros. El verdadero comandante era un personaje innombrado e inalcanzable, una especie de Mago de Oz escondido "en algún lugar de las montañas del Sureste Mexicano" (así, con mayúsculas). En su comunicado del 24 de mayo Marcos presenta al subcomandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR