JAQUE MATE / Subsidios al alza

AutorSergio Sarmiento

"Un gobierno que le roba a Pedro para darle a Pablo siempre contará con el apoyo de Pablo".

George Bernard Shaw

¿En qué está invirtiendo el gobierno mexicano? ¿Con qué instrumentos está construyendo el futuro de la nación? Con subsidios. El actual gobierno ha llegado al poder con la idea de que la manera de construir una sociedad más próspera es quitar dinero a algunos para darlo a otros.

Según el "Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" de la Secretaría de Hacienda, el gasto programable del gobierno federal en 2013 alcanzó los 3 billones 321 mil 50 millones de pesos. Esto es un aumento de 3.1 por ciento sobre lo registrado en 2012.

¿Cuál es el rubro de gasto con el incremento más importante? Por mucho los subsidios. Éstos tuvieron en 2013 un aumento real, descontando la inflación, de 48 por ciento para llegar a 107,381.9 millones de pesos (tabla: Gasto programable por nivel institucional y orden de gobierno).

El gobierno de Enrique Peña Nieto parece convencido de que la manera de lograr una mayor prosperidad para los mexicanos es a través de subsidios. De hecho, en el 2014 ha establecido un alza generalizada de impuestos con el propósito de aumentar más los subsidios.

Sus propuestas concretas son crear un "seguro" de desempleo y una "pensión" universal para los adultos mayores. Sólo que ni el primero es realmente un seguro, porque no tiene primas que se paguen para crear un fondo que cubra el costo de la eventualidad de un despido, ni el segundo una pensión, porque no se crea un fondo de reserva con aportaciones que se acumulen con el tiempo para cubrir el eventual retiro de una persona. Se trata simplemente de subsidios al desempleo y a las personas de mayor edad.

El subsidio más importante de todos, sin embargo, no está incluido en la cuenta del gasto programable. Hacienda ha señalado en su informe que el "subsidio" a las gasolinas alcanzó en 2013 un nivel de 105,288 millones de pesos. La cifra es 56,393 millones mayor que la que se había presupuestado originalmente. Una simple adivinanza habría sido sin duda más precisa que la predicción de los especialistas de Hacienda.

Lo peor de todo es que ha quedado claro que el gobierno nos mintió cuando nos dijo durante años que este subsidio era producto de que el precio de la gasolina en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR