JAQUE MATE / Tortura médica

AutorSergio Sarmiento

"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar, para ser buenos, los límites establecidos por la naturaleza".

Hipócrates

"Mi papá es de rancho, de un lugar llamado Sabinas, Coahuila... Estudió medicina porque quería ayudar a los demás... A base de mucho esfuerzo, y de mucho trabajo, consiguió una plaza en el IMSS, en lo que ahora es el Centro Médico Siglo XXI... Fue pionero de la radiología pediátrica. Gracias a sus investigaciones se empezó a hablar del síndrome del niño maltratado. Fue maestro de muchos radiólogos que ahora andan por el país".

En 1985 el doctor Ubaldo Riojas Dávila, padre de Guadalupe, quien me narra el caso en una serie de correos electrónicos, decidió irse de la Ciudad de México a la entonces tranquila Monterrey. Trabajó ahí en la Clínica de Especialidades Médicas hasta su retiro. Hoy tiene 82 años.

En noviembre de 2011 el doctor Riojas tuvo un edema pulmonar que podía ocasionar una afección cardiaca. Se le internó en la clínica 34 del IMSS en Monterrey el 17 de febrero y el 21 de febrero se le operó con éxito. Ya estaba en piso, fuera de peligro, cuando se contagió de una bacteria que, junto a una cadena de negligencias, lo han dejado en terapia intensiva.

Los correos de la hija narran los problemas que las reglas del IMSS generan a una familia que tiene que acampar en los pasillos o en inadecuadas salas de espera por si ocurre algo, pero sin tener acceso al paciente. Registran también los errores médicos que han agravado al paciente, como administrarle diazepam, un medicamento desaconsejado en su condición. La familia tuvo que viajar constantemente de la Ciudad de México a Monterrey para esperar en los pasillos o pagar a otras personas para que hicieran esas guardias. Ha tenido también que estar atenta a los descuidos médicos.

Un día un médico dijo a la familia que al paciente se le había administrado dopamina, pero que éste no reaccionaba y parecía a punto de morir. Un hijo del paciente, médico también, se metió a la sala y se dio cuenta de que el medicamento no se había aplicado. Cuando se le administró, el doctor Riojas reaccionó de inmediato. El médico tratante, sin embargo, se molestó con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR