JAQUE MATE / Trabajo en equipo

AutorSergio Sarmiento

"Individualmente somos una gota; juntos, un océano".

Riunosuke Satoro

No es culpa de los entrenadores. Ni siquiera, necesariamente, de los jugadores. Las selecciones mexicanas de futbol, o las de otros deportes de conjunto, no ofrecen buenos resultados en México por razones de mucho mayor fondo. México sufre una incapacidad fundamental para generar labor de equipo en cualquier actividad. Ésta es una de las razones por las que nuestro país tiene un escaso desarrollo económico en comparación con otras naciones que cuentan con recursos naturales muy inferiores a los nuestros.

Los grandes deportistas mexicanos han sido tradicionalmente solitarios: se han forjado en el trabajo individual y no en las instituciones. Muchas veces, de hecho, su desarrollo se realiza en Estados Unidos. Aun cuando permanezcan en México, suelen prepararse en aislamiento o a veces en franca rebeldía ante nuestras federaciones o instituciones deportivas.

El caso reciente más notable es el de Ana Gabriela Guevara, cuyo público pleito con la Federación Mexicana de Atletismo fue esgrimido como la razón por la cual renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Beijing. Muchos otros atletas mexicanos, desde Joaquín Capilla hasta Lorena Ochoa, pasando por el Sargento Pedraza y el Tibio Muñoz, se han caracterizado por llevar a cabo un trabajo solitario.

Hemos tenido en México competidores importantes en juegos de conjunto, como el futbolista Hugo Sánchez y el beisbolista Fernando Valenzuela. Pero ambos tenían algo de solitario también en su trabajo. No eran jugadores de conjunto sino estrellas individuales dentro de sus equipos.

No debe sorprendernos que México pocas veces haya tenido equipos ganadores en actividades deportivas. Quizá la única excepción notable fue esa escuadra sub 17 que en octubre de 2005 se convirtió en campeona del mundo de futbol tras derrotar a Brasil por tres a cero en Lima, Perú. Significativamente, empero, ese mismo equipo, con relativamente pocas modificaciones, fue el conjunto que no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos en este año bajo el mando de Hugo Sánchez. Jesús Ramírez, el entrenador de aquella sub 17, fue el timonel en la derrota 4 a 1 que el equipo mayor sufrió este miércoles 4 de junio ante Argentina, en un momento en que ya se había designado a un nuevo coach, el sueco Sven-Goran Eriksson, para hacerse cargo de la responsabilidad.

El carrusel de directores técnicos de la selección nacional podrá continuar en el futuro, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR