Jaque Mate / Truqueadas

AutorSergio Sarmiento

"Están pensando que con [las] encuestas maquilladas y truqueadas van a poder cambiar el modo de sentir y las preferencias de la gente. Se equivocan".

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador y varios miembros de su equipo han insistido en que las encuestas de las últimas semanas están "maquilladas y truqueadas". La del periódico Reforma, en particular, fue hecha en Los Pinos según el candidato. El 27 de abril, López Obrador afirmó que la única encuesta verídica es la del propio PRD, la cual lo coloca a él en primer lugar con el 40 por ciento de las preferencias, contra 30 por ciento de Felipe Calderón y 25 por ciento de Roberto Madrazo. El problema es que López Obrador no señaló ni quién hizo esa encuesta ni cuál fue su metodología. Y los datos no están disponibles para su evaluación.

Lo cierto es que todas las encuestas de las últimas semanas cuya metodología se puede examinar públicamente muestran una caída de López Obrador y un alza de Calderón (véase www.opinamexico.org). Y cada vez es mayor el número de encuestas que señalan que el panista ha rebasado al perredista en la contienda presidencial.

Entre las encuestas que en las últimas semanas han colocado a Calderón en primer sitio se cuentan la de GEA/ISA, de Ricardo de la Peña, levantada entre el 18 y el 21 de marzo; la de Arcop, de Rafael Giménez, del 23 al 31 de marzo; la de Reforma, elaborada por Alejandro Moreno, del 28 al 30 de abril; la de Parametría, de Francisco Abundis, hecha entre el 20 y el 23 de abril y publicada por Excélsior, y la de Demotecnia, de María de las Heras, que ayer publicó Milenio y que es la primera difundida después del debate presidencial del 25 de abril. Además, debe estar por revelarse la última encuesta de Consulta Mitofsky, que quizá se haya dado a conocer ayer por la noche.

Otras encuestas, como la de Ulises Beltrán, el ex encuestador de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, levantada del 24 al 27 de marzo, sigue colocando a López Obrador delante, pero sólo por 2 puntos porcentuales. Este sondeo, empero revela también un descenso de López Obrador y un ascenso de Calderón.

Es demasiado fácil atribuir los resultados de todas estas encuestas a un complot urdido desde Los Pinos. Pero muchas de las firmas cuyos estudios hoy muestran el cambio de puntero, como la de María de las Heras o la de Parametría, son las mismas que los perredistas señalaban hasta hace poco como prueba de la ventaja de su candidato.

La verdad parece inevitable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR