JAQUE MATE / Contra el usuario

AutorSergio Sarmiento

El gobierno "no puede prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia".

Mónica Ribeiro Teixeira

CUERNAVACA.- La ciudad de Río de Janeiro prohibió en agosto el Uber y empezó a aplicar la medida a fines de septiembre. Este 8 de octubre, sin embargo, una magistrada, Mónica Ribeiro Teixeira, suspendió el decreto argumentado que la Constitución brasileña garantiza el derecho a la libre iniciativa.

Los líderes de taxistas en el mundo buscan prohibir Uber porque tienen perdida la batalla en las calles. Uber ofrece mayor seguridad y una mejor relación precio-calidad. Una vez que los consumidores aprenden a usarlo, dejan de recurrir a taxis tradicionales. A los propios conductores les conviene más operar vehículos Uber que taxis con placas de transporte público que tienen que comprar a precios exorbitantes. Quienes realmente pierden con Uber son los líderes y funcionarios que controlan las placas de taxi.

Una nueva batalla legal sobre el tema se aproxima en nuestro país. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se percató que los esfuerzos por prohibir Uber son contraproducentes y quizá inconstitucionales y por eso optó por regular el servicio. "El gobierno del estado no busca beneficiar a ningún grupo en particular -declaró-. Nuestro deber fundamental es salvaguardar los intereses y los derechos de los usuarios". La propuesta, sin embargo, castiga al usuario.

Los cambios propuestos a la Ley de Movilidad de Jalisco crean una nueva figura llamada "empresas de transporte público" y la modalidad de "transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles". El servicio sólo podrá otorgarse a través de plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad. En otras palabras, se legisla un monopolio.

"La Secretaría de Movilidad determinará el número de vehículos objeto de autorización para esta modalidad... así como su crecimiento posterior". La dependencia tendrá así facultades discrecionales para manipular la oferta. "Durante los tres primeros años... las autorizaciones se otorgarán exclusivamente en los municipios... del área metropolitana de Guadalajara...". En los demás se mantiene el monopolio de los líderes de los taxistas.

"El modelo del vehículo... no podrá ser mayor a cuatro años". Esta limitación no se aplica a taxis y llevará a aumentos de precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR