JAQUE MATE / Sin valor agregado

AutorSergio Sarmiento

"Es muy importante tener

una verdadera economía

de mercado".

Alfonso Romo, mayo 2018

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció este 29 de enero, en el Energy Mexico Oil Gas Power 2019 Expo & Congress, su visión del futuro de la industria petrolera en nuestro país. Advirtió que la nueva refinería de Dos Bocas será de Pemex, no privada, y que se construirá a través de una "licitación restringida", o sea, en la que solo podrán participar las empresas que el gobierno quiera. "La nueva refinería en un mediano plazo será capaz de procesar todo el petróleo que se produce y con ello obtener el valor agregado para cubrir la demanda nacional".

La idea de que refinar más gasolina generará más valor agregado es uno de los dogmas del actual gobierno, pero la realidad es otra. Un especialista me explica: "En promedio, cada barril de petróleo que vendemos, sin 'valor agregado', genera un beneficio o margen de 30 a 40 dólares, mientras que cada barril de crudo que procesamos nos genera una pérdida de 5 a 7 dólares. Esto es considerando solo lo que se pierde por procesar, no las pérdidas adicionales por el pasivo laboral o por problemas de logística".

"Ningún país petrolero en el mundo y ninguna empresa petrolera integrada -continúa- procesa todo el crudo que produce por una simple razón: es más rentable producir petróleo que vender productos refinados. La refinación es un negocio regional que requiere... de ventajas logísticas, como acceso favorable a crudos que vayan de acuerdo con la configuración, el tipo de equipo de proceso de la refinería, y la cercanía a los principales mercados de consumidores. Cuando estas condiciones existen, las empresas invierten en refinerías. De lo contrario, pasan de largo".

La idea de que, para generar un mayor valor agregado, hay que aislar a Pemex, hacer que procese todo el petróleo que produce y deje de exportar no tiene ninguna lógica. Estados Unidos, el país que más ha aumentado su producción de hidrocarburos en los últimos años, gracias a la revolución del fracking, no solo es exportador sino también un importador muy importante de petróleo y derivados.

Pese a ser ya el mayor productor del mundo, en 2017, Estados Unidos importó 10.14 millones de barriles de crudo y derivados de alrededor de 84 países, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR