JAQUE MATE / Veto a medicamentos

AutorSergio Sarmiento

"Si no hay medicamentos, se toma un avión... a donde sea para comprar los medicamentos".

Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador giró un memorándum el 20 de marzo a Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, que instruía: "Como es sabido, tres proveedores de medicinas y de materiales de curación... vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34,280 millones de pesos, el 62.4% de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales. Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios. En razón de lo anterior, le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias".

"Como es sabido", un hecho "a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución", una prohibición hasta que "sepamos a ciencia cierta si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias"... con esta deficiente técnica jurídica no sorprende que un juez de distrito haya concedido el 19 de agosto un amparo a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa). El gobierno está apelando.

¿Es la concentración de 62.4 por ciento excesiva o inmoral? No parece. Un estudio de IQVIA señala que en Estados Unidos, un mercado mucho mayor, tres empresas (Red Oak Sourcing, Walgreens Boots Alliance y McKesson) tienen 81 por ciento de la distribución. Si se suma la cuarta, Econdisc, el monto sube a 90 por ciento. Estos grados, me dicen, son habituales en el mundo.

Grufesa, Dimesa y Maypo compran medicamentos a cientos de laboratorios y realizan un trabajo complejo de distribución. El gobierno ha tratado de intimidarlas. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Grufesa el 18 de julio por haber supuestamente presentado información falsa sobre el origen nacional de un medicamento. El Presidente dice que las distribuidoras están detrás de la información sobre la escasez de medicamentos: "Había tres empresas, que son las que tienen ahora las campañas estas de que se están muriendo los niños, porque no hay medicinas para el cáncer. ¡Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro y ya se les acabó".

La "campaña", sin embargo, surgió de una escasez real, provocada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR