JAQUE MATE / Vicios ocultos

AutorSergio Sarmiento

"Está muy difícil que nos prueben vicios ocultos porque no hay vicios ocultos".

Bernardo Quintana

Para ICA, la empresa que encabeza el consorcio que junto con Carso y Alstom diseñó y construyó la Línea 12 del Metro capitalino, el asunto es fundamental. La capacidad misma de la firma ha sido cuestionada por Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que este viernes pasado dijo en la Asamblea Legislativa: "No importa el interés o el poderío económico de una empresa privada... Las empresas que participaron tienen una larga trayectoria en la ciudad, pero ellos también tienen que admitir que esta vez hay omisiones severas que impiden un adecuado funcionamiento del servicio".

ICA, efectivamente, no es una empresa novata en trenes urbanos. Construyó las primeras líneas del Metro en los sesenta y a lo largo del tiempo ha tendido 229 kilómetros solo en la Ciudad de México. Ha construido también sistemas en Santiago de Chile, Puerto Rico y Miami. Su Línea A del Metro capitalino, que usa trenes férreos como la Línea 12, ha dado servicio sin problemas durante 22 años.

La disputa tiene que ver con dinero. ICA sostiene que las vías se construyeron sobre especificaciones muy similares a la Línea A y los trenes que llegaron eran más anchos y pesados, aunque también más amplios. Esto no significaba que no pudieran operar, pero elevaba los costos de mantenimiento. De esto el Consorcio constructor informó al STC.

El STC, sin embargo, ha dejado de pagar mantenimiento y otros cargos. Además, según ICA, impidió durante meses la realización del mantenimiento cabal que requería la línea porque estaban llegando nuevos trenes y las vías se mantenían electrificadas para probarlos.

Un debate que debería ser técnico se ha politizado. Muchos lo ven como un enfrentamiento entre el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su predecesor, Marcelo Ebrard. En construcción siempre hay diferencias de opinión, pero, según Bernardo Quintana, presidente de ICA, Joel Ortega, en vez de resolverlas en la mesa de trabajo, ha preferido causar "espectáculo y polémica... se trata más de un mensaje de tipo político que empresarial".

Para no faltar a esta apreciación Ortega argumentó ante la ALDF el 21 de marzo que la obra se recibió con "3,105 observaciones de incumplimiento". El Consorcio dice que muchas de estas son tan nimias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR