JAQUE MATE / Viejos amigos

AutorSergio Sarmiento

"Qué terriblemente extraño tener 70".

Paul Simon

Para los jóvenes es difícil entender a los viejos. Paul Simon tenía 26 años cuando escribió su ya clásica canción "Old Friends" ("Viejos amigos") en la que reflexionaba: "¿Puedes imaginarnos dentro de muchos años, compartiendo calladamente una banca del parque? Qué terriblemente extraño tener 70".

Cuando en 1968 salió a la luz Bookends (Sujetalibros), el disco que contenía esta canción, toda una generación se rebelaba contra los viejos. Simon, el compositor del dúo Simon & Garfunkel, era uno de los líderes de esa rebelión internacional. En Estados Unidos se había popularizado la frase: "No confíes en nadie de más de 30". Como tantos otros jóvenes de la historia Simon pensaba, quizá, que nunca envejecería. Cumplir 70 años era algo tan distante que parecía irreal.

Sin embargo, ayer, 13 de octubre, Paul Simon cumplió 70 años de edad. Mick Jagger de los Rolling Stones suma 68. Paul McCartney de los Beatles, quien escribió a los 16 "¿Todavía me necesitarás, todavía me alimentarás, cuando tenga 64?", ha llegado a los 69. Bob Dylan, el profeta de la rebelión que sentenciaba el mundo de los viejos con canciones como "A Hard Rain's a-Gonna Fall" ("Va a caer una dura lluvia") y "The Times They Are a-Changin'" ("Los tiempos están cambiando"), y que escribió la versión original de "Forever Young" ("Por siempre joven") que en una forma modificada popularizaría más tarde Rod Stewart, tiene ya 70. El propio Stewart, el impenitente don Juan, es un adulto mayor de 66.

La juventud es rebelde por naturaleza. La sabiduría popular nos lo dice de mil maneras: "Si no eres comunista a los 17, no tienes corazón; pero si lo sigues siendo a los 40, no tienes cerebro". La generación de la rebeldía de los años sesenta parecía lista para cambiar el mundo. En 1968 una serie de movimientos juveniles de protesta surgieron de manera espontánea en lugares tan distintos como Praga, París, Nueva York, México y San Francisco.

No hay duda de que la rebeldía de los jóvenes de los sesenta transformó la realidad. Las organizaciones filantrópicas empresariales, el activismo político de los ciudadanos, la conciencia ecológica, el rechazo a la guerra y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR