JAQUE MATE / Vientos del cambio

AutorSergio Sarmiento

"Cuando los vientos del cambio soplan, algunos construyen muros, otros molinos de viento".

Li Keqian

No faltaron bromistas en redes sociales que afirmaron que era el primer signo del Apocalipsis. Este fin de año, al parecer, dejará de existir En familia de Xavier López, Chabelo. Con 47 años, es el programa de más larga duración en la televisión mexicana y uno de los pocos en que todavía el productor/conductor compra su tiempo y lo comercializa. También concluirá su ciclo Laura de Laura Bozzo.

Los tiempos están cambiando y en ningún campo de actividad es esto más claro que en la comunicación. Lo saben los asistentes a la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que hoy escucharán al presidente Enrique Peña Nieto en su comida anual.

Los públicos tradicionales han venido cayendo en México y el mundo. En contraste, se ha registrado un incremento de los usuarios de medios no convencionales. Los contenidos tradicionales ya se distribuyen por internet, aunque no se han podido comercializar de forma tal que compensen las pérdidas de las viejas formas de distribución. Además han surgido medios disponibles solamente por internet. Las redes sociales están reemplazando contenidos tradicionales. Una nueva generación se informa solamente por Facebook y Twitter. Los deportes en vivo, sin embargo, se mantienen como campo de predominio de la vieja televisión.

La transición de la televisión abierta financiada por anuncios a sistemas de paga con ingresos por suscripción y por publicidad empezó hace décadas. En el primer trimestre de 2015 el mercado de TV de paga rebasó los 900 millones de hogares en el mundo, una penetración de 50 por ciento (ABI Research). En México, la penetración de televisión de paga parece haber alcanzado el 50 por ciento de los hogares en este 2015. En el sector ABC+, el que más buscan los anunciantes, se reporta una penetración de 75.84 por ciento (LAMAC). Un porcentaje muy importante de la gente, empero, usa los sistemas de paga para ver canales abiertos.

Se registra una creciente convergencia de medios. Los periódicos pueden hoy transmitir video y audio como antes sólo podían hacerlo la radio y la televisión. Las radiodifusoras mexicanas se escuchan en cualquier lugar del mundo a través de Tune-in Radio o de sus propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR