JAQUE MATE / Último clavo

AutorSergio Sarmiento

"Si se concede este amparo clavamos el último clavo en el féretro de Mexicana".

Ministro Sergio Aguirre Anguiano

Mientras el pleno de la Suprema Corte de Justicia ha rechazado el intento de Mexicana de Aviación para disminuir los sueldos y prestaciones de sus empleados, la propia aerolínea se está desplomando. La ley puede impedir las reducciones, excepto en condiciones especiales, pero la realidad económica no obedece a los dictados de los políticos. Si los sueldos y prestaciones no pueden ajustarse al mercado, el resultado es la quiebra de las empresas.

Mexicana se ha desplomado por una razón muy simple: sus gastos han sido superiores a sus ingresos. Los ingresos no podían aumentar, porque en un mercado competido subir los precios por arriba de lo que cobran los rivales habría dejado vacíos los aviones. Había pues que recortar gastos que en cualquier aerolínea se concentran en unos cuantos rubros principales: sueldos y prestaciones del personal, combustibles, compra o alquiler de aviones y servicios de aeropuerto y tráfico aéreo.

Ni los ministros de la Corte ni los legisladores pueden incidir en el precio de la turbosina, los aviones y los servicios de aeropuertos y tráfico. Los sueldos y prestaciones de pilotos, sobrecargos y personal de tierra fueron fijados, en cambio, por viejos contratos colectivos de trabajo que reflejan las condiciones de un mercado en que Aeroméxico y Mexicana tenían un virtual duopolio en la aviación nacional. El ingreso de nuevos competidores, con costos laborales más bajos, ha cambiado esa situación.

Hace unas semanas Mexicana hizo una oferta a sus sindicatos: reducir el costo de los contratos colectivos en un 70 por ciento o asumir la propiedad de la aerolínea, comprada por 165.5 millones de dólares en 2005, por un peso. Los sindicatos declinaron.

El deterioro de la situación financiera de la empresa ha sido tan rápido desde entonces que sus dueños optaron por vender todo el grupo, incluso las aerolíneas Click y Link que se encontraban razonablemente sanas, por un "precio simbólico" a un grupo llamado Tenedora K. Los compradores, sin embargo, han señalado que no inyectarán dinero a la aerolínea a menos que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR