JAQUE MATE / ¿Conclusiones?

AutorSergio Sarmiento

"Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas".

James Thurber

DAVOS, SUIZA.- Aung San Suu Kyi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz que ha pasado años en la cárcel o bajo arresto domiciliario en su natal Birmania, o Myanmar, mandó este viernes 28 de enero un mensaje grabado a los participantes del Foro Económico Mundial. Les pidió que utilicen "sus oportunidades y habilidades para en el grado de lo posible promover la reconciliación nacional, el desarrollo humano y el crecimiento económico en Birmania".

No sorprende que Aung San Suu Kyi haya recurrido al Foro. Davos es el mejor escenario para alcanzar a todo el mundo. Por eso los jefes de gobierno o de Estado de Suiza, Rusia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Grecia, Indonesia, Sudáfrica, México, Colombia, Panamá y República Dominicana, entre otros, acudieron a la reunión que concluyó este pasado fin de semana.

También se presentan a Davos todos los años empresarios como Bill Gates y George Soros. En total unos mil empresarios y ejecutivos de las mayores empresas del planeta, y algunos de medianas o incluso de pequeñas firmas sociales, acuden por eso cada año a esta reunión. Una docena de ellos fueron en este 2011 mexicanos.

El número de activistas sociales en Davos es muy importante. Bono, el cantante del grupo irlandés U2, quien en el pasado cuestionó a los participantes del Foro, es hoy una presencia constante. Este viernes participó en una sesión plenaria sobre cómo ayudar a los niños del mundo. Peter Gabriel, el flautista y ex cantante de Génesis, participó en la llamada cena de los creadores.

A veces se achaca al Foro que sea un escenario en el que se discute sin nunca concretar nada. Pero si algún lugar ha sido prolífico en acuerdos importantes, ha sido éste. En 1988 la Declaración de Davos evitó una guerra entre Turquía y Grecia. En 1990 surgió de ahí el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ahí aparecieron juntos Frederik de Klerk y Nelson Mandela en 1992 para sellar el pacto que llevaría a la democracia universal en Sudáfrica dos años después. El palestino Yasir Arafat y el israelí Shimon Peres aparecieron también juntos en 1994 en un intento por sellar la paz en el cercano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR