Jaque Mate / ¿Paro nacional?

AutorSergio Sarmiento

"Un partido político es la locura de muchos en beneficio de unos pocos".

Alexander Pope

Los sindicatos "disidentes" de nuestro país habían programado un paro nacional para el 2 de mayo. Conforme se acercó la fecha se hizo evidente que no lograrían la pretendida paralización de todas las actividades económicas de México y empezaron a cambiar su lenguaje. Así, el paro nacional se transformó en una "jornada de movilizaciones". Y eso fue lo que vimos ayer.

Esta jornada tuvo, por supuesto, impactos diferentes en distintos lugares de nuestro país. En el Distrito Federal, que es donde se concentra la mayor parte de los grupos de interés que los gobernados nos vemos obligados a subsidiar con nuestros impuestos, las consecuencias de esta jornada de movilizaciones fueron bastante importantes. Pero la jornada pasó sin pena ni gloria en la mayor parte del país.

En la Ciudad de México desde temprano fueron cerradas instituciones educativas como la UNAM, la UAM, el IPN y otras más. No se requiere de un gran apoyo para cerrar una escuela. Ciudad Universitaria, con sus casi 300 mil estudiantes, maestros y trabajadores, fue "clausurada" por un grupo de quizá unos 300 activistas que simplemente bloquearon los accesos con barricadas, si bien muchas oficinas continuaron operando. En la enorme mayoría de los casos, los afectados, especialmente los estudiantes, no tuvieron más opción que aceptar la imposición de grupos que usan la amenaza de violencia como su forma de control. En otros, sin embargo, reaccionaron con valentía. En la Preparatoria 9, por ejemplo, un grupo de estudiantes quitó las banderas de huelga que habían puesto los activistas y permitió que comenzaran las clases.

Distintos grupos de activistas, por otra parte, bloquearon intermitentemente vías de comunicación como Ermita Iztapalapa, Constituyentes y el Paseo de la Reforma ante la indiferencia de la policía capitalina o incluso su colaboración con los activistas. Impidieron también el cobro de peaje en casetas de autopistas.

En Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó movilizaciones con el propósito de recuperar el protagonismo político perdido el año pasado tras la recuperación por las autoridades del centro histórico de Oaxaca.

La idea original de este supuesto paro nacional era protestar por el aumento en el precio de la tortilla. Conforme el tema dejó de dominar la atención de la población y de los grupos políticos del país, la nueva Ley del ISSSTE, que cambia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR