Jaque Mate / El otro Zapata

AutorSergio Sarmiento

"Realidad es lo que yo veo, no lo que tú ves".

Anthony Burgess

¿Se imagina usted a un Emiliano Zapata convertido en místico chamán? ¿A un Zapata indígena que habla en náhuatl en lugar de español? ¿A un Zapata al que Victoriano Huerta le quema los pies? ¿Que departe con vivos y muertos, que se encuentra con Porfirio Díaz, que habla con los animales?

Pues esos detalles y muchos otros -que sorprenderán y molestarán a los historiadores- se encuentran en el personaje que Alfonso Arau está construyendo en su nueva película, Zapata, actualmente en rodaje en la hacienda de Coahuixtla en las afueras de Cuautla, Morelos.

Alfonso Arau, quien obtuvo un gran éxito hace años al dirigir la película Como agua para chocolate, basada en la novela de su ex esposa Laura Esquivel, defiende su visión del caudillo del sur. Durante años -dice- nos han presentado una imagen de Zapata, pero no tenemos por qué creer en ella. Es la que nos ofrecen los mismos que durante 70 años gobernaron el país. ¿Por qué habríamos de creerles?

El Zapata de Arau tiene algunos elementos tomados de los estudios históricos serios, entre ellos el más famoso de todos, el de John Womack de la Universidad Harvard. Pero otros proceden de su imaginación o de una tradición oral en Morelos que ha hecho de Zapata un personaje mítico y mágico.

Arau gusta de narrar que hace tiempo tuvo un sueño en que se le apareció el propio Zapata pidiéndole que contara su "verdadera historia" y no la acartonada y falsa que se ha convertido en dogma en los libros de historia. Le pidió también que contara esa historia con su propio pueblo. Así, el director y guionista, que había considerado la posibilidad de realizar su cinta en Hollywood, llevó su proyecto a Morelos. Fue ahí, en la misma zona donde Zapata nació, vivió, combatió y murió, donde Arau dice haber escuchado las historias de un Zapata distinto al de la historia oficial, un Zapata que en realidad era un chamán predestinado a luchar por su pueblo.

No me cabe duda de que cuando la cinta de Arau empiece a ser exhibida generará una tormenta de críticas, no sólo de los historiadores sino de quienes gustan de ver en sus películas un reflejo de la historia. El propio Arau lo sabe, pero también se da cuenta de que el escándalo puede ayudar a generar atención a una película que es un sueño en el cual ha trabajado a lo largo de seis años.

Y atención, ciertamente, no le ha faltado a la filmación. A Zapata lo protagoniza Alejandro Fernández, el popular cantante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR