Jardines de altura

AutorAdolfo Córdova

Fotos: Mariela Sancari

Al Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (Ciceana) no le bastó colocar macetas en su azotea, la convirtió en un laboratorio ecológico con huerto, jardín botánico, invernadero y área recreativa: una auténtica prueba de sustentabilidad hasta el techo.

Asfalto que reverdece

Ahí donde terminan los edificios y las casas, comienza una superficie de azoteas desperdiciadas que miran al cielo. Un territorio inhóspito dominado por antenas, tinacos, cables, tendederos, objetos inservibles y hasta perros solitarios.

Sin embargo, en ese archipiélago de cemento elevado, donde el Sol pega sin sombras y el viento sopla sin obstáculos, algunos han visto una tierra prometida esperando ser conquistada.

Los exploradores de ese nuevo mundo, gobierno, empresas y particulares, suman esfuerzos para devolverle al suelo un poco del verde que han reemplazado las estructuras de concreto e inician acciones en distintos puntos del planeta que han resultado en beneficios económicos, ecológicos y sociales.

El equipo de Ciceana, liderado por Margie Simon, es uno de los mejores ejemplos en México. Apoyados por un programa que el gobierno del Distrito Federal impulsó en 1997, que pretendía naturar cientos de miles de techos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el centro hizo de su azotea un lugar biodiverso que hoy sirve de plataforma para múltiples programas de educación ambiental.

"Las azoteas verdes son un gran alternativa en el DF, aunque no consigamos hacer bosques, podemos ganar muchos espacios para que la gente se reconecte con la naturaleza, tome conciencia y comprenda que todos somos parte de un mismo mundo.

"Cuidar una planta es cuidar a un ser vivo, si no lo riegas se muere, es obvio, pero vivir esa experiencia puede ser como una semilla que haga que las personas se concienticen más del impacto que tenemos todos los días sobre el planeta", afirma Simon.

Ciceana es una organización que promueve la adquisición de conocimientos sobre el ambiente, la transformación de actitudes y el desarrollo de hábitos y valores que apoyen el desarrollo sustentable, a través de la educación, capacitación, comunicación, investigación y proyectos aplicados.

Entre otros programas, este centro ha hecho de su techo un punto de encuentro en el que niños, niñas, jóvenes y adultos conviven, toman talleres, visitan el jardín botánico, conocen cómo se hace una azotea verde, aprenden sobre construcción y manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR