Javier Alarcón / Es lo mismo pero no es igual

AutorJavier Alarcón

Hablo con Carlos Salcido y Héctor Moreno y no desprecian para nada la calidad de México pero ponen el acento en un aspecto: la intensidad de los entrenamientos.

Y si todos coincidimos en que en el futbol de hoy, la fuerza, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad y las ciencias aplicadas al deporte suelen determinar ese salto de calidad que puede empatar la habilidad, la técnica y táctica, no podemos dejar de preguntarnos que estamos haciendo aquí en relación al futbol europeo que sin duda controla la vanguardia en este aspecto.

Salcido dice que trabaja dos veces al día dos días a la semana, que en las instalaciones del PSV entrena dos veces por jornada, come y duerme, pero sobre todo desarrolla potencia, resistencia y velocidad con procedimientos no convencionales a los que hacemos en México en casi todos los equipos.

Moreno me dice que su equipo no trabaja más que una sesión por día pero ratifica también que las sesiones son mas exigentes, que se cansa más y tiene un acondicionamiento físico mayor.

Es sabido que las condiciones climatológicas, idiosincrasia y antropometría condicionan el trabajo del experto en estos asuntos; no es lo mismo Argentina, México o Italia para unificar metodologías, aún a sabiendas de esto, no sobra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR