Francisco Javier González / Castas futboleras

AutorFrancisco Javier González

Hay lugares, y el nuestro es uno de ellos, en los que la movilidad social es muy dificultosa. Quien pertenece a determinada clase social, tiene muchas barreras enfrente para ascender.

En sociedades antiguas, incluyendo las nuestras, era más determinante la etiqueta: si se nacía en determinada casta, la herencia social era tan importante como la genética.

A una semana de que termine la campaña regular, los clasificados a la serie final están perfilados casi totalmente.

Para Tigres y Monterrey será extraño ver los toros desde la barrera. Los felinos siguen luchando por no quedar marginados, pero tienen serias dificultades. Xolos, que se mantiene en la lucha, es nuevo en el circuito y había clasificado a dos de cuatro liguillas antes de esta. Toluca, que se piensa invitado permanente, en realidad sólo había clasificado en una de las últimas cinco series finales. Algo parecido a lo del Pachuca, que hila tres sin avanzar, con lo que acumula solamente dos con un modesto sexto lugar de las últimas seis liguillas: bajo porcentaje de bateo.

En el duelo de la ignominia, Chivas y Pumas nos recuerdan que los tiempos en que disputaron una de las finales mas vibrantes de los últimos torneos están lejanos. Esa tarde en que los miocardios estuvieron a punto de infarto sucedió en 2004. Más de la mitad de los jugadores de ambos planteles está ya retirada.

Los números de dos equipos populares y añorados son lamentables: mientras que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR