Javier González Garza / Aguas con el agua

AutorJavier González Garza

En el llamado "sábado de gloria", ineludiblemente, debemos pensar en el agua. Antiguamente uno de los símbolos de abundancia, de vida y purificación, era el agua, pero ahora, trágicamente, se asocia cada vez más con el concepto de "escasez".

En estos días el agua se ha convertido en uno de los más nítidos reflejos de la desigualdad social. Actualmente este recurso es tan escaso que una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades mínimas.

Si bien hay escasez física en regiones de nuestro país, también encontramos que el agua escasea incluso en zonas donde abundan las precipitaciones, los ríos o manantiales, debido al modo en que se usa y distribuye.

Con el patrón de consumo que se ha impuesto en estos días no hay agua que alcance, no sólo para los hogares sino para la agricultura, la industria y, evidentemente, la sustentabilidad de nuestros ecosistemas. La escasez es la anunciada consecuencia de una demanda insaciable de este subvalorado recurso.

De dónde se obtiene, quién la consume, en qué cuantía y con qué prioridad se distribuye son decisiones que reflejan perspectivas políticas. La política pública sobre la gestión del agua refleja un enfoque sobre el modelo de desarrollo que se plantea un gobierno.

Como en todos los "puentes", el suministro del agua procedente del Sistema Cutzamala en la Ciudad de México está suspendido. Desde el pasado jueves a las tres de la mañana el servicio fue interrumpido.

Obras de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que es un organismo federal, precisan la suspensión del servicio a las delegaciones del Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México.

El Sistema Cutzamala tiene dos líneas de abastecimiento a la ciudad, pero un único sistema de bombeo. En los mantenimientos anteriores se cambiaba algún tramo de una de las líneas, de esta forma la otra seguía trabajando y el "corte" significaba el 40% del agua. En nuestro caso se trata del mantenimiento de las bombas. La sustitución de alguna de sus partes y trabajos electromecánicos. Esto quiere decir que no funcionará ninguna de las dos líneas de abastecimiento.

El Sistema Cutzamala contribuye con el 30% de agua que se consume en la ciudad y abastece más o menos a la mitad de la población. Si no trajéramos esta agua desde tan lejos, la que se extrae del subsuelo e ingresa a la red, no alcanzaría la presión suficiente para ser distribuida.

El suministro de agua en el país es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR