Javier González Garza / Aquí no pasa nada

AutorJavier González Garza

"¡El SNTE jamás volverá a permitir la instalación de un cacicazgo, porque daña la conciencia y el intelecto de los maestros en México!", fue la frase con que Elba Esther Gordillo asumía la dirección del SNTE desplazando a Carlos Jonguitud Barrios. Hace 22 años Carlos Salinas de Gortari decidió intervenir en los dos sindicatos más importantes del país, el de petroleros y el de maestros. Evidentemente la intención no fue, como entonces se planteaba, sanear la vida interna y evitar cacicazgos. Por el contrario, quería controlarlos y hacerlos funcionales a su proyecto. En el Caso de Pemex, Salinas impuso a Carlos Romero Deschamps hasta hoy dirigente del sindicato petrolero.

Gordillo es una de las expresiones más nítidas del régimen corrupto que se pretendía eliminar con la transición a la democracia, y su fortalecimiento evidencia el fracaso de la alternancia. Elba Esther ha estado vinculada desde entonces al poder presidencial. En el sexenio de Zedillo su poder creció al confrontar a gobiernos estatales débiles con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el proceso de descentralización educativa. Durante el Sexenio de Fox se fortalece aún más y funda, a partir del sindicato, el Partido Nueva Alianza.

Por alguna razón todavía no aclarada, Elba Esther Gordillo decidió dar a conocer algunos acuerdos a los que llegó con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón. En el mismo acto se deslinda de Miguel Ángel Yunes y de su gestión al frente del ISSSTE.

Los acuerdos entre la maestra y Calderón eran evidentes y prácticamente públicos. Incluso se filtraron grabaciones a los medios evidenciando la presión de Gordillo a gobernadores priistas el día de la elección. Pero el hecho de aceptar públicamente un pacto en el que el apoyo electoral sería pagado con puestos en el gabinete, y quien sabe qué más, es un tema fundamental.

A esa declaración, Yunes contestó con una grave acusación de corrupción que involucra no sólo a Elba Esther, también al ISSSTE y al Partido Nueva Alianza. Yunes declaró que en una reunión Gordillo le exigió desviar 20 millones de pesos mensuales para los trabajos del Partido Nueva Alianza. Él dice que no se los dio, pero sí acepta haber recibido 10 millones de pesos, entregados en efectivo en el aeropuerto de Veracruz, y firmado un pagaré por tal cantidad. Según él ese dinero se lo entregó al presidente estatal del Panal en Veracruz, para su campaña.

Estas declaracio- nes son suficientes pa- ra abrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR