Javier Sánchez: Esencias arquitectónicas

AutorGerardo León

Una lectura fotográfica de la arquitectura, en la que lo importante no es la estética en conjunto, sino la apreciación de detalles aparentemente irrelevantes, pero que consignan la evolución en el uso de los espacios, es la línea de acción del fotógrafo argentino Sebastián Cuello, quien bajo esta intención ha registrado la obra del arquitecto Javier Sánchez.

Este trabajo se integra a la propuesta desarrollada por la organización Mexartfest, dedicada a la difusión del talento mexicano, que realizará una exposición junto con otros arquitectos mexicanos en Los Angeles, Estados Unidos, en marzo del 2003. Esta muestra, en la que además se incluyen videos, se presentará previamente en la Ciudad de México el próximo enero.

"Mexartfest se encarga de agrupar y sintetizar las creaciones artísticas mexicanas y ha trabajado mucho en el ámbito de la arquitectura. En esta ocasión se plantea reunir el trabajo de jóvenes arquitectos, entre los que también destacan Mauricio Rocha, Pablo León de la Barra y Bernardo Gómez Pimienta", expresa Gabriel Mestre, productor de la muestra.

En el caso de la obra de Cuello, elementos como una escalera desgastada o el rincón de un estancia cobran una especial relevancia en la comprensión del fenómeno arquitectónico. Decide utilizar su cámara para captar lo que el usuario marca como su estilo de vida, adentro y afuera de las áreas habitacionales.

"Mi mirada ha evolucionado y en la actualidad mi trabajo se basa en imágenes mucho más abstractas. Busco los rastros que la gente deja en el lugar en el que vive y trabaja", comenta.

En el caso específico de la obra de Javier Sánchez, hay un interés deliberado por registrar el juego de las formas geométricas, inquietud distintiva del arquitecto que el fotógrafo comparte.

"El interés de Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR