Javier Tejado Dondé/ ¿Nuevas reglas para la radio y televisión en México?

AutorJavier Tejado Dondé

En un hecho inédito, se instala en medio de fuertes polarizaciones y duras pruebas, el Comité de Autorregulación para la industria de la radio y la televisión.

Los últimos 10 días han tenido en vilo a los concesionarios de radio y televisión del país y a las instancias gubernamentales encargadas de regularlos, dado que se libró la primera batalla por el control de los primeros y en particular por el debate surgido en torno a la regulación de los contenidos que se difunden a través de estos medios de comunicación. Todo inició con una sorpresiva e inusitada iniciativa de la Secretaría de Gobernación: constituir -después de 40 años de inoperancia- el Consejo Nacional de Radio y Televisión. Lo que más tarde involucró, en medio de una fuerte controversia, a la totalidad de los actores relacionados con la radio y la televisión.

Estas fueron las principales posiciones asumidas: la Secretaría de Gobernación trató de imponer el Consejo; la Secretaría de Comunicaciones se preocupó por la posible injerencia de dicho Consejo en la entrega de concesiones y las repercusiones en el ánimo de inversionistas; los Senadores de la Comisión de Comunicaciones llamaron a comparecer al Subsecretario de Gobernación para que hablara, una vez más, de los Talk-Shows, y aprovecharon para insistir en la regulación de contenidos; los Diputados de la Comisión de Radio y Televisión siguieron con prudencia los acontecimientos, y optaron por tomar un seminario para entender los retos de la radiodifusión; los sindicatos de la Industria (SITATYR y STIRT), dado que la integración del Consejo incluye su participación, debatieron sobre que posición adoptar frente a Gobierno e Industria; los concesionarios, presentaron un frente común a efecto de no ser sobrerregulados.

A tal grado subió el nivel de debate que, inevitablemente, fue necesaria la intervención de la Presidencia, que hizo un llamado a la mesura y a aceptar la propuesta de los industriales del ramo para la creación de un órgano de autorregulación, el cual sería el encargado de supervisar contenidos mediante un código de ética propio. Al estilo de lo que acontece en otros países como Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda o Venezuela.

En estos días, los concesionarios de la radio y la televisión están reformando los estatutos de su respectiva Cámara Industrial, a efecto de darle forma y vinculación jurídica al Comité de Autorregulación. Asimismo, están en proceso de invitar a importantes grupos de la sociedad a...

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