Javier González Garza / Seguridad: paradigma fallido

AutorJavier González Garza

Luego del trágico acontecimiento donde perdieran la vida el secretario de Gobernación, el responsable de la oficina de implementación de la reforma judicial de la Presidencia y 12 personas más, volvimos a escuchar a Felipe Calderón declarando la guerra, como estrategia única de combate a las redes criminales, que han encontrado cobijo en la deficiencia de las instituciones de seguridad, del marco jurídico y en los más graves niveles de impunidad presentes en nuestro sistema de impartición de justicia.

La estrategia es equivocada desde su concepción. En su momento, denunciamos que la salida del Ejército y la Armada de México a las calles es violatoria al marco constitucional en materia de Fuerzas Armadas y garantías individuales. Si esto no fuera suficiente, el 9 de mayo de 2007, dentro de la estructura funcional del Ejército Mexicano, se creó un cuerpo especial dedicado a labores de seguridad pública: el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, "con lo cual no sólo se violentaron las facultades exclusivas atribuidas al Congreso de la Unión" desde 1824, sino también se "desvirtúa la naturaleza jurídica de la propia institución castrense, cuya misión fundamental, es y debe ser, la defensa de la patria".

Aún más, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, anunció el pasado 23 de septiembre, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados: "es necesario transformar los problemas de seguridad nacional en problemas de seguridad pública". Ello se reflejó contundentemente en la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. En ella "se propuso un aumento de 9 mil 700 plazas a la Secretaría de Seguridad Pública, respecto de 2008; de las cuales a la Policía Federal Preventiva corresponden 7 mil 274", así como un significativo aumento en la partida para la "Prevención del delito con perspectiva nacional", esto establece claramente que para el gobierno federal, la prevención del delito no es otra cosa que el simple incremento de la policía en las calles.

El pasado 30 de septiembre, Calderón envió el paquete de iniciativas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, entre las cuales se encuentra la denominada Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ella "supedita a los gobernadores de las entidades federativas a las decisiones del secretario de Gobernación", mediante la estructura del Consejo Nacional. También se "proporciona al secretario de Seguridad Pública la facultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR