'El jazz aborda lo desconocido

AutorErika P. Bucio

En el puerto venezolano de Punta Cardón, alguien compartió con los hermanos Simon, todos aspirantes a músicos, una grabación del programa de PBS, de 1982, cuando Dizzy Gillespie y Stan Getz, gigantes del jazz, tocaron en la Casa Blanca.

Aunque aquel concierto no fue el primer contacto de Edward, el pianista de la familia, con el jazz. Fue a través de la fusión cubana y afro de Irakere, grupo con una gran influencia en los primeros años de su carrera.

Años después, Edward Simon (1969), ya establecido en Nueva York, sería reclutado por Paquito D'Rivera para su quinteto. Tocar con el ídolo de Irakere era un sueño cumplido; se metía con todo: música clásica, repertorio popular latinoamericano, música brasileña, bebop. Y siempre, siempre, incluía un vals venezolano.

"Eso plantó en mí una semilla", dice Simon. "Le estoy agradecido por ayudarme a descubrir la música de mi tierra. En mis discos fui buscando piezas folclóricas pero arregladas jazzísticamente".

Y aún más, pasaría de los arreglos a componer a partir de las formas de la música venezolana: el merengue, el joropo (el baile nacional), el vals y la gaita propia de las navidades, como hizo con la Suite venezolana, una comisión de Chamber Music America, grabada con el Ensemble Venezuela.

"El latin jazz usa lo mejor de cada género. La riqueza de la música latinoamericana es la rítmica, también tenemos melodías lindas, pero creo que el ritmo atrapa al oyente, y cuando se entremezcla con la rica armonía jazzística...".

Simon, que se presentará mañana dentro del ciclo NY Jazz All Stars, espera en septiembre la salida de su nuevo disco, Latin American Songbook, con piezas como el Libertango de Piazzolla y Gracias a la vida de Violeta Parra.

"Lo que más disfruto del jazz es el diálogo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR