'Jazzuena' en México

AutorTeresa Rodríguez

Tal parece que las expectativas del público no serán defraudadas. En la segunda edición del Festival de Jazz de la Ciudad de México, que se realizará del 24 al 30 de mayo, habrá cabida para diversas variantes del género, para puristas y para fanáticos de la nueva generación.

Hace algunos años era una fantasía que los chilangos pudieran disfrutar de un festival como éste, para eso había que viajar a Montreal, La Habana o Nueva Orleans, o conformarse con algunas figuras que llegaban a los clubes citadinos.

Gracias al nacimiento de foros, como El Lunario y el Zinco Jazz Club, y al surgimiento de una nueva ola de jazzistas, este género ha perdido su mítico elitismo y ganado más adeptos. Ahora, la fiesta tendrá lugar en dos sedes principales: el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional, y presume a dos cartas fuertes del género: Jamie Cullum y Bebel Gilberto.

La voz carioca

Bebel Gilberto, Joshua Redman y McCoy Tyner

Auditorio Nacional Lu 29, 20:30 horas / $180 a $850.

Bebel Gilberto

Su padre Joao Gilberto es uno de los creadores del bossa nova, su madre Miúcha es una reconocida cantante y su tío, Chico Buarque es una gran figura de la canción brasileña de autor. Lo suyo no es precisamente un trabajo para complacer a los puristas, pues adereza su legado de bossa nova con algo de electrónica. Su primer disco, Tanto Tempo fue editado en el 2000, pero ya había participado a los siete años en el álbum debut de su madre y antes de lanzarse como solista colaboró con figuras como Caetano Veloso y David Byrne.

Su primera producción logro dos Grammys, Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Popular Brasileña. La crítica ha aplaudido aún más su segundo disco, Bebel Gilberto, en el que además de evolucionar en su estilo musical participa como compositora.

'El Rey Midas' del jazz

Jamie Cullum y Raúl Midón

Teatro Metropólitan

Mi 24, 21:00 horas / $150 a $600.

Jamie Cullum

Con una trayectoria que apenas comienza, este joven compositor, intérprete y pianista británico ha sido nominado al Grammy, su disco Twentysomething ha vendido más de 2 millones de copias, la revista GQ lo incluyó en la lista de los 200 hombres más poderosos del 2006 y la BBC le dio el premio al Mejor Artista Nuevo.

Lo cierto es que Cullum pertenece a esa nueva generación de jazzistas que han despojado al género de sus estigmas elitistas y lo ha hecho accesible, gracias a mezclas donde tiene cabida el pop.

Mientras estudiaba cine y literatura, Cullum se autofinanció para grabar dos discos, Hear It All Before y Pointless Nostalgic, y en lo que este segundo corría de mano en mano, el Príncipe Carlos lo invitó a tocar para el cumpleaños de la reina Isabel II.

Y en abril del 2003, con sólo 23 años, había logrado que uno de los sellos discográficos más importantes, Universal/Verve, le diera un contrato discográfico por un millón de libras.

Este joven jazzero con apariencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR