Jean Dujardin: 'El Artista' del momento

AutorRaymundo Zamarripa

A veces se nos olvida que el talento no es marca registrada ni tiene nacionalidad, pues una cosa es que Hollywood dicte las reglas del juego en la industria cinematográfica, y otra que existan cine de calidad y artistas excepcionales en todas partes del mundo.

Ejemplos hemos tenido siempre, y el más reciente se llama Jean Dujardin.

Lo irónico es que haya sido una película muda la que le diera voz, una vez más, a esta situación: un actor no estadounidense que acapara la atención del mundo, previa bendición otorgada por la Meca del Cine.

Francés de 39 años, Dujardin encarna a George Valentin en El Artista (que se estrena en las salas mexicanas el próximo viernes), cinta ambientada en el Hollywood de los años 20 del siglo pasado y dirigida por su compatriota Michel Hazanavicius.

"En aquella época, los actores no necesariamente tenían la misma nacionalidad. Eso ocurrió con nosotros: (en el set) había actores de distintas nacionalidades reunidos para hacer una película muda", relata el actor en entrevista telefónica.

Luego de recibir el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes 2011, un Globo de Oro y el SAG Award, Dujardin se encamina con buenas posibilidades a la entrega de los Óscares en la categoría de Mejor Actor.

Gracias a El Artista se ha convertido en "el hombre del momento".

"En realidad, y por regla general, todo lo que se pueda decir sobre mí, sea en Francia o en Estados Unidos, no lo creo; porque sólo yo puedo decir lo que siento", advierte el actor.

Consciente de que la atención que le ha generado una sola película es una situación extraordinaria, Dujardin asegura blindarse -y no con falsa modestia- ante su momento actual.

"'El hombre del momento' o lo que sea, sólo son palabras para mí. Es muy agradable y muy gentil, pero más vale evitar pensar en ello. Ésa es la mejor forma de permanecer un poco ingenuo en este oficio. Por eso no me la creo", confiesa.

ÉRASE UNA VEZ UN NIÑO...

En su discurso de aceptación en los SAG Awards, Dujardin recordó que en su infancia lo llamaban "Jean de la Luna", lo que nos hace pensar cómo para algunas personas ser artista y estar un poco loco son la misma cosa.

"A veces he notado que los actores tenemos complejos o 'traemos cosas en el interior'. En todo caso somos un poco soñadores, tenemos la necesidad de reinventar un poco nuestra vida. (De niños) no aceptamos del todo el mundo de los grandes", afirma.

La necesidad de fantasear y de desplazarse en distintos planos hace que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR