Jean-Michel Basquiat, un artista insaciable

AutorSergio R. Blanco

En su vida y en su obra, Jean-Michel Basquiat fue un artista que transitó continuamente entre el paraíso y el infierno; siempre vivió al límite y su existencia se construyó en una atmósfera de tensión alimentada por las drogas, la música, el sexo y la pintura.

Sus orígenes neoyorquinos constituyen una fusión entre el mestizaje, la marginalidad y la inmigración. Nacido en Brooklyn en 1960 e hijo de un haitiano de raza negra y de una estadounidense de familia puertorriqueña, su niñez y juventud estuvieron marcadas por el hacinamiento en un barrio humilde.

Una existencia caótica, madurada entre edificios abandonados y bandas juveniles, y unas raíces poco ortodoxas para el mundo artístico norteamericano de la época -regido por la influencia "blanca"- hicieron paradójicamente que su obra destacara por estar vinculada a su autobiografía y su particular forma de vida.

El mito del niño salvaje que presentó su primera exposición en 1980, se acrecentó dos años después al convertirse en uno de los artistas más cotizados entre los coleccionistas de América del Norte y Europa. Su muerte repentina en 1988, a los 27 años, víctima de una sobredosis, le aseguró un aura de leyenda.

"Esta fugaz existencia de un pintor que muere a tan temprana edad, deja de todos modos una producción que nos permite ver de manera muy clara no sólo un contenido pictórico indiscutible, sino toda una filosofía de vida y una forma de ver las cosas", consideró Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Este recinto inaugura el 5 de octubre la primera muestra de Basquiat que se presenta en México, integrada por una selección de 34 obras del artista estadounidense -31 pinturas y tres piezas de arte-objeto-, creadas desde 1981 hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR