La Jefa Fabiana: 'Nací para ser enfermera'

AutorDulce Soto

Dio apoyo en la epidemia de VIH en México en los años 80. Atendió en la epidemia de cólera en los 90 y en la de influenza AH1N1 de 2009.

Ahora, a sus 49 años, Fabiana Zepeda, como jefa de la División de Programas de Enfermería del Seguro Social, enfrenta una nueva pandemia: la del virus SARS-CoV-2 que ha infectado y cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

Desde que era estudiante en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, la enfermera del IMSS se ha entregado a su vocación para ayudar a sanar y salvar la vida de los mexicanos que padecen alguna enfermedad.

Durante los otros brotes infecciosos, considera, también había miedo en la población y en los propios profesionales de la salud; carencia de algunos insumos y recursos, así como incertidumbre por enfrentarse, en dos ocasiones previas, a virus desconocidos.

Sin embargo, sostiene, en 27 años de carrera profesional nunca había vivido una situación similar a la que prevalece actualmente con la epidemia de Covid-19.

No se refiere únicamente a las neumonías atípicas que provoca el nuevo virus, a la velocidad con la que puede avanzar y afectar a una persona, sino a las agresiones que durante esta contingencia algunos han ejercido contra los profesionales de la salud, sobre todo las enfermeras, por creer que los pueden infectar.

"Yo trabajé desde muy joven en hospitales y no recuerdo haber vivido una situación así: de agresiones hacia el gremio de enfermería o de cualquier otro personal de salud. Me puedo equivocar, pero no recuerdo que hayamos vivido una situación como la que hoy estamos viviendo.

"La población tenía miedo a contagiarse, sí, como en el caso de VIH, pero nunca tuvimos un caso de agresión. Durante la influenza, podíamos sentir en los hospitales la solidaridad, los abrazos de los compañeros, el 'ponle ganas, ponle entusiasmo'", señala en entrevista.

Mejor conocida como La Jefa Fabiana, la enfermera ha encarnado la defensa del gremio médico y de las 131 mil enfermeras del IMSS que están a su cargo, explicando a la población, en las conferencias de prensa diarias, sobre el nuevo coronavirus, que los profesionales de la salud siguen estrictos protocolos para no contagiarse. Y ha suplicado, además, que no los violenten.

"La pandemia nos está pidiendo que aprendamos solidaridad, resiliencia, tolerancia y respeto", destaca.

Esta situación adversa, apunta, es un momento difícil que pone a prueba la calidad humana de las personas, y a ella le confirma por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR