El jefe como líder del equipo

De acuerdo con José Merino, director de Encuadre -firma de consultoría y coaching ejecutivo-, la importancia de dirigir un equipo de trabajo es la prioridad número uno de los jefes y principalmente de la alta dirección. Según diversos estudios, es pasar más tiempo con sus colaboradores para desarrollar el liderazgo y el talento de la empresa. Esto implica también cuidar la atracción e integración de nuevos colaboradores que respondan al talento y los comportamientos que la organización requiere.

El jefe, señala, necesita incrementar la conciencia de sí mismo y el trabajo interior, lo que permite realizar cambios de comportamiento sostenibles que resulten en la liberación de su potencial y contribuyan a mejorar la efectividad de sus participaciones con los colaboradores.

"El primer paso del liderazgo comienza con el desarrollo del autoliderazgo, del desarrollo de su propio proyecto de vida, profundizando en sus valores y motivaciones, así como en las acciones que está llevando a cabo para tener una vida plena y productiva. Cuando un líder desarrolla su capacidad interior puede contribuir al desarrollo de las capacidades de sus colaboradores. El líder tiene varias responsabilidades ante su equipo y la principal comienza por aceptar sus propias limitaciones, reconocer que tiene puntos ciegos y que puede mejorar dramáticamente su desempeño con una perspectiva exterior", expresa Merino.

Asimismo afirma que la verdadera sinergia comienza cuando el líder está dispuesto a escuchar otros puntos de vista, cuando abre su mente a nuevas posibilidades y aprendizajes a partir de los demás. Un genuino líder sabe que tiene que poner sus talentos, conocimientos y experiencias al servicio del grupo, para que cada uno de sus integrantes los aproveche para su crecimiento y genere verdaderas aportaciones de valor. A veces el jefe necesita de un coach que lo ayude a reflexionar y a trazar el rumbo de su proyecto vital, y una vez aprendido puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR