Los jefes

AutorEdgar Contreras

España es una Selección histórica. Ya hay quien la cataloga como una de las mejores de la historia. No es fácil ganar la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012, y menos con la autoridad con la que lo hizo.

La Furia sepultó todos los cuestionamientos al "tiqui-taca". Fue un cuadro sólido, efectivo y que, como grande que es, mostró su tope futbolístico en el partido que más importaba al apabullar en la Final 4-0 a Italia, que había eliminado al otro gran favorito, Alemania.

Casillas, Xavi, Iniesta, y hasta el resucitado Fernando "Niño" Torres aumentaron el brillo de una camada de la que se hablará por generaciones.

Por eso La Roja está en la cima del ranking de la FIFA. Brasil, llamado a sucederlo en el trono, marcha decimoctavo, 3 lugares abajo de México.

A España nadie le pisa los talones, ni siquiera Selecciones como la de Alemania, Argentina, Italia, Colombia, que la siguen en la clasificación mundial.

Mientras, en la Eliminatoria de la Conmebol, los argentinos siguen mandando en el despertar de Lionel Messi, quien comienza a ser el ídolo de sus compatriotas. Después, viene una cerrada competencia entre Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile.

Así culminó el 2012 en el que además del brillo de la Euro, se disputaron los Mundiales femeninos Sub 17 y Sub 20, el primero con una vergonzosa exhibición del representativo mexicano y el segundo con una muy digna participación que culminó en los Cuartos de Final.

Francia se coronó tras la definición en penales ante Corea del Norte en la Sub 17, tras el 1-1 en tiempo regular, mientras que Estados Unidos demostró su hegemonía al llegar a 3 títulos en la Sub 20 justo frente a Alemania, que se quedó con 2 campeonatos al perder la Final por marcador de 1-0.

¡COMO ESPAÑA, NO HAY 2!

-En la Euro 2012 quedó claro que España es el rey. La Roja exhibió todo su poderío al aplastar 4-0 en la Final a Italia, que más allá del catenaccio demostró que sabe atacar, aunque ante La Furia pareció el más manso de los rivales.

Los pupilos de Vicente del Bosque fueron duramente criticados por un supuesto envejecimiento de su estilo. En la Fase de Grupos, el empate frente a los italianos y las victorias contra Irlanda y Croacia no convencieron a muchos.

Entonces vino lo bueno: España despachó 2-0 a Francia, otro de los favoritos, en los Cuartos de Final. El rival más incómodo fue Portugal, al que echó en penales tras el 0-0. Lo demás es historia, ya que La Furia sigue varios peldaños arriba de aquellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR