Jefes delegacionales: 'Olvidan' sus promesas

AutorMirtha Hernández

A un año de iniciar su gestión, la mayor parte de las promesas de campaña de los 16 delegados no han sido cumplidas o sólo han sido parcialmente concretadas en acciones.

El mejoramiento de la seguridad pública y de los servicios públicos, así como el reordenamiento del comercio ambulante fueron las propuestas más comentadas por los Jefes Delegacionales del DF, tanto en los foros realizados por REFORMA, como en campaña.

En este lapso, que representa la tercera parte de su periodo de gobierno, la delegación Coyoacán no ha realizado las tres adecuaciones viales conocidas como "vueltas inglesas" que María Rojo prometió en avenida Universidad y Miguel A. de Quevedo; Miramontes y Taxqueña; y Miramontes y las Bombas.

Si bien estos tres proyectos deben concretarse de manera conjunta con la Secretaría de Obras del Gobierno central, hasta el momento, ninguna de las dos autoridades ha puesto una fecha para su realización.

La entonces candidata del PRD a gobernar la delegación Cuauhtémoc, Dolores Padierna, prometió en su campaña la construcción de un corredor comercial para los vendedores ambulantes del Centro Histórico que no se ha iniciado o siquiera informado de que esté en proceso de realización.

Si bien Padierna ha puesto en funcionamiento diversos operativos para detener esa actividad y negocia el reordenamiento de los vendedores informales, éstas acciones no han sido suficientes, pues las calles del Centro y colonias aledañas continúan prácticamente invadidas por puestos ambulantes.

La jefa delegacional aseguró en un informe que los comerciantes ambulantes, divididos en nueve "cárteles" o "mafias", además de negarse a ser reubicados, controlan también la venta de drogas y la prostitución en la zona.

En tanto, el enfrentamiento con grupos organizados le ha creado a Padierna problemas para cumplir su promesa de combatir el establecimiento y operación de "giros negros" en la Zona Rosa.

Dueños y empleados de bares, discotecas y "table-dance" la han acusado no sólo de cerrar establecimientos que cumplen con las normas, sino de recibir regalos a fin de mantener abiertos establecimientos, como es el caso de un supuesto obsequio hecho por los abogados del "table dance" Solid Gold.

En cuanto a la prostitución, Padierna prometió dar opciones de empleo a las mujeres que se dedican a esa actividad, sin que hasta la fecha ésta iniciativa se haya concretado.

La jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, no sólo prometió ofrecer opciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR