Jefes vs Colaboradores: Cómo evitar confrontaciones

Desde que el tema de la inteligencia emocional apareció en el escenario del trabajo se ha hablado mucho sobre las emociones y la forma en que pueden impulsar o bloquear el desarrollo de las organizaciones. Una de las frases más citadas de esta corriente humanista es que se les contrata a las personas por lo que saben y se les despide por sus actitudes. El gran tema es la adaptación a diferentes ambientes y personalidades, ya que el verdadero manejo de la diversidad es una habilidad que no se enseña en las escuelas, universidades y, pocas veces, en la familia.

En la relación jefe-colaborador continuamente se generan diferencias de opinión, especialmente en las prioridades, los resultados y la forma de hacer las cosas. Los colaboradores se sienten contrariados por la manera en que se les piden las tareas a realizar o que no se les toma en cuenta, por ello comienzan a canalizar sus emociones de manera negativa, con resistencia, desmotivación, errores o con rumores sobre su desaliento. Por su parte el jefe empieza a fomentar su desconfianza e inconformidad que lleva al deterioro de las relaciones. Aquí hay algunas recomendaciones para reducir conflictos entre jefes y colaboradores:

- Tener juntas periódicas para hablar acerca de lo que esperan ambas partes sobre el comportamiento de la otra persona, de esta manera se pueden aclarar diferencias en la percepción y aceptar que algunas de las expectativas pueden ser flexibilizadas para que la otra persona se exprese como es.

- Aceptar que no hay una sola realidad, las cosas se ven diferentes desde el puesto de jefe y desde el puesto de colaborador. El significado de las palabras, la forma como se transmiten las emociones y los juicios sobre el trabajo realizado tienen un impacto distinto desde la silla que se ocupa.

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